LA ALHAMBRA CIERRA LA PUERTA A SIZA

fundacion-arquia-blog-arquitectura-el-pais-cultura-margot-molina-raul-limon

Por Margot Molina y Raúl Limón 

Desde Cultura El País

La Alhambra le ha cerrado la puerta a Álvaro Siza. El proyecto que el arquitecto portugués, premio Pritzker en 1992, y su colega granadino Juan Domingo Santos realizaron para la nueva puerta de entrada al monumento nazarí no se construirá por decisión de la Junta de Andalucía.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, trasladará hoy a la comisión técnica del Patronato de la Alhambra y del Generalife que asume el último informe de Icomos Internacional, la entidad consultiva de la Unesco, que considera el proyecto “invasivo” y de “impacto negativo en el valor universal excepcional de este monumento Patrimonio Mundial”. El conjunto monumental granadino, que forma parte del club de la Unesco desde 1984, es el segundo más visitado de España (2,5 millones de personas en 2015), después de la Sagrada Familia de Barcelona.

El nuevo atrio, que iba a ser construido en el espacio que ocupan actualmente las taquillas y un aparcamiento, contaba con un presupuesto de 45 millones de euros. Esa cantidad, en opinión de algunos agentes culturales de la comunidad, podría ser la verdadera causa de la marcha atrás que la Junta de Andalucía ha dado en este asunto. Un proyecto que el PSOE —que gobierna la comunidad— vendió como una de sus prioridades en la última campaña electoral (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts