MONTANER, CONCEJAL DE VIVIENDA: “LAS REGLAS DEL JUEGO DEBEN ESTAR CLARAS PARA TODOS”

fundacion-blog-arquia-el-periodico-montaner-benavides

Por L. Benavides Desde El Periódico

“El doctor arquitecto Josep Maria Montaner (Barcelona, 1954), concejal de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, considera fundamental incrementar ladisciplina en materia de vivienda. Se trata, subraya el también concejal del distrito de Sant Martí, de asegurar y fortalecer un derecho tan básico como es el derecho a la vivienda.

-Últimamente escuchamos mucho hablar de disciplina de la vivienda.

 -Sí, es un concepto relativamente novedoso. En Catalunya arranca con la ley del derecho a la vivienda del 2007, que marca un nuevo precedente. Ahora podemos hablar de un marco claro gracias a la aprobación de esta ley, que sigue en vigor, y de otras leyes posteriores como la famosa 24/2015 que estuvo vigente durante unos meses y que ahora precisamente queremos relanzar con una versión actualizada y estudiada legalmente para que sea más difícil de impugnar.

-¿Cómo afecta todo esto a la ciudadanía?

– Esto significa que, en Catalunya y País Vasco, por ejemplo, donde están más avanzados en este sentido, hay unas pautas claras. Estas pautas establecen qué es un pis vacío, cuánto tiempo puede estar vacío -dos años en el caso de Catalunya, detallado en la ley del 2007-, y la definición de infravivienda, viviendas difíciles de adaptar, con unos baremos de sanciones que marcan las cantidades a pagar. Estas referencias, que no existían hace 10 años, permiten a los ciudadanos reclamar sus derechos, pero también establece los derechos y obligaciones de la administración. El UCER (Unidad Contra la Exclusión Residencial), precisamente, se creó para hacer cumplir esta disciplina (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts