EN EL MOMENTO EN QUE LAS PERSONAS DEJAN DE HABITAR UN ESPACIO O DE ESTAR RELACIONADOS AFECTIVAMENTE CON ÉL, SE VA DEGRADANDO

fundacion-blog-arquia-fundacion-arquitectura-construmat-langarita-navarro

Desde Construmat

Entrevista a María Langarita, arquitecta, cofundadora de Langarita-Navarro.

María Langarita (1979) fundó en 2005 junto a Víctor Navarro el estudio que lleva sus nombres y que en poco más de una década ha desarrollado un puñado de proyectos que han obtenido reconocimiento por su voluntad innovadora, eficiencia y capacidad imaginativa. El Medialab-Prado de Madrid, el Auditorio Cerro Juli en Arequipa (Perú) y la Red Bull Music Academy son algunos ejemplos de cómo han llevado a la práctica su investigación teórica sobre el busto y el pellejo de la arquitectura.

-Vuestra propuesta En Movimiento ha sido premiada en la última edición de los premios Europan. ¿Se puede considerar como una propuesta de deconstrucción urbana para Barcelona?

María Langarita: El proyecto pretende más bien una reidentificación urbana. Se ubica en una nueva zona de desarrollo de Barcelona, la Marina del Prat Vermell, en la que está prevista una importante dotación de vivienda y, especialmente, de vivienda social, que constituía el requerimiento del concurso.

Barcelona mantiene una relación muy paradigmática con sus edificios, y ése es uno de sus atractivos turísticos pero, por otra parte, habíamos observado que la forma de crear algunos espacios públicos acababa provocando una desconexión de la ciudad del entorno natural en el que se asienta. Propusimos unas operaciones que permitían aprovechar la oportunidad de cada nueva edificación, sobre todo de carácter público, para desvelar ese terreno sobre el que se asienta la ciudad.

Así, las operaciones urbanas asociadas a la edificación permiten ir desvelando que esta parte de la ciudad se asienta sobre las huertas, lo que era la Marina del Prat Vermell antes que la ciudad se desarrollase. Una pequeña operación urbana como ésta, que se podría trasladar a otras partes de la ciudad asentadas sobre terrenos más pedregosos o antiguos bosques, puede ayudar a desvelar ese espacio previo preexistente antes de que la ciudad se instalase.

Europan es un concurso europeo para arquitectos menores de 40 años que realizan propuestas en respuesta a las demandas planteadas por una serie de ciudades que participan en el certamen. El concurso pide una definición a nivel de anteproyecto de ideas para la ciudad y luego ésta decide si lo desarrolla o no. En este caso, nosotros tenemos mucha ilusión y confianza en que vamos a poder desarrollar este proyecto con el Ayuntamiento de Barcelona.

-¿Enlaza esta propuesta con vuestro con vuestro convencimiento sobre la necesidad de repensar la arquitectura y las ciudades de forma diferente? (…)”

 

 

Accede a la entrevista, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts