IZASKUN CHINCHILLA 1975

fundacion-blog-arquia-un-dia-una-arquitecta-izaskun-chinchilla

Por Joaquim Quixal Desde Un día una Arquitecta

Izaskun Chinchilla aplica directamente su labor como investigadora, que aborda aspectos como la ecología, la sociología y los modos de vida contemporáneos, a su práctica profesional y académica. Una muestra de esto son obras como la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz en Cuenca o el pabellón Organic Growth en Nueva York.

Izaskun Chinchilla ha estudiado Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Se graduó en 2001, obteniendo el premio al mejor expediente académico de su promoción y una matrícula de honor por su proyecto final de carrera. Desde entonces dirige su propio estudio de arquitectura, con sede en Madrid. Presentará próximamente su tesis doctoral “Sostenibilidad y Arquitectura: ¿Revolución, crisis u ortodoxia? codirigida por el arquitecto Iñaki Ábalos y el sociólogo Emilio Luque. Durante el proceso de desarrollo de la misma ha asistido como investigadora visitante al Instituto de Investigación Socioeconómica de la Universidad de Columbia, al Laboratorio de Sociología “Bruno Latour” de la Escuela de Minas de Paris y a la Universidad de Princeton. Esta investigación, que aborda aspectos como la ecología, la sociología y los modos de vida contemporáneos, se aplica a su práctica profesional y académica.

Izaskun Chinchilla forma parte de una nueva generación de arquitectos salidos de la Escuela de Madrid, de la que forman parte también Cristina Díaz Moreno, de Amid/cero9 y Belinda Tato, deEcosistema Urbano, o Andrés Jaque, caracterizada por aportar un nuevo enfoque a la arquitectura española. Este nuevo enfoque, poco convencional y a menudo polémico, pretende huir de lo que Izaskun Chinchilla considera “dos de los pecados capitales del gremio de arquitectos”: el estilo (la idea de que la obra debe representar al arquitecto) y la excesiva importancia concedida a la uniformidad espacial (una estética única que debe integrar todos los objetos, espacios y formas). Su obra ha recibido numerosos premios, resultado vencedora en muchos concursos y ha sido profusamente publicada y expuesta, pero sólo una pequeña fracción de ella ha sido construida (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts