ARQUIA/PRÓXIMA 2014-2015 FUTURO IMPERFECTO

Blog-Fundacion-Arquia-Proxima-NoticiasRectángulo

 

Por Alberto Veiga, comisario de la V edición de Arquia Próxima.

Enfrentada a un presente incierto y ante la ruptura con su pasado más cercano,  la arquitectura se sitúa hoy en día en una condición en la que aparentemente casi todo vale, en la que no hay certezas, en la que todo se presenta como una multitud de fragmentos inconexos  y en la que los límites de la disciplina han desaparecido.

Frente a todo esto, ¿cómo evitar el peligro de caer en lo superficial o en lo anecdótico?, ¿cómo encarar la velocidad de los cambios, o las modas y actitudes dentro de la profesión?, ¿dónde recurrir si todo es cuestionable?, ¿dónde reside el sentido de las cosas?

Estas preguntas son las que mueven la reflexión de la nueva convocatoria de  Arquia /Próxima. Después de años de análisis sobre las nuevas situaciones, de imaginar  los nuevos caminos a los que se enfrenta la arquitectura, o de intentar establecer los nuevos márgenes en los que se desarrolla la profesión, esta  convocatoria, no trata de desvelar un futuro cada vez más inescrutable, sino de reflexionar de un modo contemporáneo sobre aquellos elementos fundamentales que permitan construir la profesión dentro de unos límites nuevos.

A lo largo de los próximos meses, la discusión, entendida como un intercambio abierto, se centrará en reflexionar sobre conceptos básicos ligados a laprofesión, una búsqueda de fundamentos que al fin y al cabopermita dar sentido a todo aquello que hacemos. Palabras, a veces  ligadas a la idea clásica de la disciplina, que han ido diluyendo su presencia en el día a día, pero a las que siempre volvemos en caso de duda.

Esta convocatoria, no pretende  asentar las bases de la profesión enun futuro incierto, su objetivo fundamental es iniciar una reflexión que permitaencarar la profesión con resistencia y sin melancolía.  Una reflexión que sirva, tal vez,para que entre todos podamos dar  sentido a la arquitectura en un futuro imperfecto.

Autor:
CURRICULUM En 2004 Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga inician su actividad profesional conjunta y fundan Barozzi Veiga, oficina que centra su práctica profesional en el desarrollo de concursos de arquitectura y urbanismo en el ámbito público. Barozzi Veiga han sido ganadores en numerosos concursos, destacando entre ellos, la Rehabilitación del Palacio de Santa Clara en Úbeda, el Auditorio y Palacio de Congresos de Águilas, la Sede del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero en Roa, la Filarmónica de Szczecin, el Musée de Beaux-arts en Lausanne, la ampliación del Museo de bellas artes en Chur, la Escuela de Música en Brunico y la Tanzhaus en Zürich. Entre los distintos premios con los que han sido galardonados destacan el Premio Ajac 2007, concedido por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, el Premio internacional de Arquitectura Barbara Cappochin 2011, el Premio especial Medalla de Oro para la Mejor Obra Prima otorgada por la Trienal di Milano 2012 y el Premio Giovane talento dell’architettura italiana 2013 asignado por el CNAPPC.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts