Últimos posts
Tema - Architect and Society
Tema - Construir fuera
Tema - Profesión

Vente a Alemania, Pepe. 3.0 _Capítulo II. Primeros pasos

Foto “Going Home” CC BY Marco Nürnberger

Después de nuestra introducción, las primeras sugerencias para suavizar la entrada. Desde que escribimos nuestro best-seller con las sugerencias sobre como encontrar trabajo como joven arquitecto, nos hemos dado cuenta de que a pesar de que muchas parezcan obviedades palmarias nunca está de más hacerlas explícitas.

(Si puedes) pon tu alemán a tope.

Si ya tienes conocimientos del idioma, mejora todo lo que puedas, y si todavía no, pero estás pensando venirte, ponte cuanto antes a estudiar fuerte; si puede ser, incluso antes de venir.
Algunos diréis que con inglés se puede resolver y tenéis razón. Conozco bastantes casos de compañeros que vinieron con null Deutsch y empezaron a trabajar; como becarios, AiPs, etc.
Pero resolver no es mantenerse aquí, y mucho menos llegar al máximo de vuestro potencial. Puedes ser un/a fantástico arquitecto/a y si tu nivel de alemán no está como mínimo en un B2, puede que compruebes con desazón que tu sueldo es considerablemente inferior al de otros compañeros menos cualificados. ¡Ojo! Casi seguro que ese sueldo seguirá siendo ostensiblemente mayor que el que puedas llegar a tener en España.

El alemán es difícil. Es un idioma complejo y con estructuras que nos son muy extrañas a los de base latina. Pero no es imposible de aprender. El tema de los géneros y declinaciones es peliagudo, pero si eres arquitecto/a quiere decir que al menos has aprobado un par de cursos de cálculo de estructuras y de instalaciones… si has pasado ese listón, puedes con el alemán.

 Prepara tu portafolio en función de tu objetivo.

¿Quieres trabajar como especialista en BIM? Olvídate de los concursos. ¿Quieres trabajar haciendo concursos? Deslumbra y mejor si tienes resultados ya obtenidos. ¿Quieres trabajar haciendo proyectos de ejecución? Carga bien el portafolio de detalles (la 1:5 aquí es el pannuestrodecadadía) y secciones constructivas… Parece otra obviedad, pero la selección de personal no pierde tiempo en revisar algo que no sea lo que están esperando.

El nivel de especialización aquí es algo realmente sorprendente, en especial para los que ya hemos tenido algo de calle y hemos tenido que hacer de todo. Si os apetece/interesa especializaros en un tema, buscadlo, seguro que algo encontraréis. Eso si, sed consecuentes en esa búsqueda. Si queréis calcular estructuras, no busquéis en estudios de arquitectura, buscad Statiker o Ingenieur Büros ; el hecho de que seáis arquitectos no quiere decir que sólo podáis trabajar en estudios de arquitectura. Constructoras, promotoras, estudios de diseño, consultoras BIM, calculistas de instalaciones… el mercado aquí está enormemente diversificado y hay mucho que hacer en todas las ramas.

Haz networking.

Soy defensor acérrimo del ser Red desde que lo acuñé (la coletilla esa de “en la red” es apócrifa), y la verdad es que olvidé ese camino porque aquí en Alemania, las redes sociales típicas como Facebook y Twitter no se usan prácticamente nada a nivel profesional (otro tema interesante para futuros capítulos) pero hay otros espacios digitales en los que moverse. Xing es fundamental aquí y, en algo de menor medida, LinkedIn se sitúa como un espacio en el que muchos extranjeros seguimos manteniendo perfiles.

Si localizas una empresa/estudio en la que te interesaría trabajar, vete a su web y busca españoles entre su personal. Si los encuentras es buena señal, están abiertos a un equipo internacional. Localízalos en la Red y coméntales de tu interés. Seguro que estarán encantados de ayudarte tanto como les hubiera gustado que los ayudaran a ellos.

Autor:
[Miguel Villegas] Soy arquitecto, editor y consultor en arquitextonica, docente en la Escuela de Diseño CEADE-Leonardo y además de desarrollar mi tesis doctoral sobre arquitectura informacional, me dedico a hacer arquitectura al servicio de las personas junto a Lourdes Bueno Garnica en villegasbueno arquitectura. Lourdes Bueno y Miguel Villegas.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts