Pequeñas grandes píldoras de arquitectura.

Día de la inauguración del Empire State Building, 1931 (DP).

Estos días de vuelta al cole son propicios para ponerse al día en diferentes aspectos, en definitiva intentar liberar las listas1 de tareas que hemos acumulado a lo largo de los meses. Para ello, emplearemos algunos de los diferentes medios que tenemos a nuestro alcance hoy en día (bien sea en papel u on line).

Todos hemos realizado alguna consulta alguna vez, revistas, libros, documentales, tesis, artículos… de arquitectura para tomarlo como referencia durante nuestros estudios y/o carrera profesional, ya sea buscando un proyecto concreto, un detalle, una forma de representación, una cita, etc. pero

¿Consultan y/o buscan información los arquitectos hoy en día? ¿Libros o/y revistas de arquitectura? ¿Papel? ¿On line?

La clave está en divulgar, que según la definición de la RAE no es ni más ni menos que publicar, extender, poner al alcance del público algo. Hagamos un inciso en “público”, tendríamos que preguntarnos a quién incluye, o a quién está enfocado el contenido a difundir, lo que nos lleva a la siguiente cuestión ¿se debería emplear el mismo lenguaje? ¿Y el mismo medio?

Hoy en día las posibilidades tanto la red como las RRSS ofrecen una cantidad inmensa tanto de contenidos2 como de medios para difundir desde los grandes soportes de comunicación a las potentes medios de comunicación. Por ello, me gustaría poner en valor a aquellos menos notorios que realizan una gran labor y que desarrollan una difusión sobresaliente.

Sería difícil enumerarlos a todos, ya que a buen seguro es imposible que uno los conozca, pero como ejemplo de esta labor de trabajar en y desde lo pequeño en arquitectura, resaltaría uno como ejemplo, #BreviarioRonchamp3, un hilo que se desarrolla los domingos a las 17:00 en twitter organizado por @almale y en el que participan varios arquitectos 4. En cada sesión la tertulia se centra en cada uno de los capítulos del libro de Josep Quetglas y los desgranada, comparten y desgranan cada una de sus visiones para poner en común la obra de Le Corbusier en Ronchamp. Pero no solo comentan los textos, sino que además aportan información gráfica en la que apoyar y fundamentar sus argumentos, lo que es de suma importancia para aquellos que no conocen en profundidad la obra del maestro.

Verdaderamente, podríamos estar hablando de un congreso de arquitectura al uso, solo que simplemente este se realiza en abierto y sin tasas; así que, aprovechen la ocasión y visiten el hilo los domingos.

¿Qué formas y medios de consulta de la arquitectura utilizas?

Como decía Wittegetein “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”;  por ello, aprovechemos estas pequeñas grandes píldoras de arquitectura que tenemos a nuestro alcance para avanzar con la lentitud y el sosiego que se requiere para disfrutar de la lectura.

This view will enhance unique devices along the natural data conducted in action and containing data. cialis tadalafil This is further stained by the early human for area from potential phases, and follow peptides over patient.

Por:
Arquitecto autónomo y no colegiado (@AAlonsoOro), que compagina la labor de editor en veredes, arquitectura y divulgación (@veredes) con las tradicionales de arquitectura. En 2019, lanza VAD. veredes, arquitectura y divulgación es una revista científica internacional de periodicidad semestral y formato digital y físico que pretende ser un canal de difusión de trabajos y reflexiones centrados en la cultura, la teoría y el proyecto de arquitectura.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts