JACQUES TATI Y SU AMOR POR LA ARQUITECTURA MODERNA

fundacion-arquia-blog-arquitectura-ficarq-jacques-tati-helia-de-san-nicolas

Por  Helia de San Nicolás

Desde Ficarq

“Existe la opinión general que el cineasta francés Jacques Tati sentía una clara animadversión hacia las construcciones modernas de posguerra y que así lo transmitió en Mon Oncle (1958) y Playtime (1967). Sin embargo, más allá de los prejuicios en torno a su obra, el análisis del proceso para la preparación de estos dos films revela todo lo contrario. Tati podría haber tratado, sin éxito, de hacer un tributo a las nuevas construcciones modernas de mediados del siglo XX “colocando una sonrisa en dicha arquitectura” 1. ¿Es posible entonces que el humor de sus gags fuera capaz de silenciar la belleza de las construcciones y los entornos urbanos que Tati recreó en pantalla?

Así pareció entenderlo el público -frente al desconcierto del director galo-, percepción que, por lo general, aún se mantiene hoy día.

La casa Arpel y Tativille 

Lo que resulta incuestionable es el valor de la extensa documentación que él y su equipo utilizaron para el diseño de la Casa Arpel y de Tativille –ciudad ultra-moderna de Playtime-: decenas de fotografías de edificios modernos de la época ubicados en las principales capitales europeas y americanas, así como numerosos bocetos y croquis, dibujos a tinta y recortes publicitarios de revestimientos y equipamiento de origen diverso. Esta valiosa documentación gráfica muestra el claro interés de Tati por las construcciones modernas de posguerra (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts