GENERACIÓN PRÓXIMA

fundacion-arquia-blog-arquitectura-jose-maria-sanchez

Por José María Sánchez García

Representante de los Participantes

V Edición 2014-2015

#Arquia/Próxima

La principal valoración que hago como jurado del premio Arquia/Próxima es, sobre todo, el alto nivel del trabajo presentado, siendo una generación joven que transmite una visión fresca y que muestra un nuevo camino para la arquitectura española. Esta “generación Próxima” tiene en común el rigor de las propuestas presentadas, tanto a nivel constructivo y técnico, como de planteamiento e investigación teórica.

Es reseñable el gran número de proyectos que trabajan en la rehabilitación y la intervención en viviendas, reconociéndose una manera de hacer que afirma la materialidad de la arquitectura como encuentro de tiempos heterogéneos, y que disfruta del encuentro con preexistencias, singularidades y excepciones mediante soluciones constructivas de valor. En cambio, hay menos propuestas desarrolladas a través de concursos de arquitectura, debido al contexto profesional y, también, menos propuestas de espacio público.

En los proyectos más interesantes se ve una investigación que, de alguna forma, sirve de marco a la propuesta arquitectónica, encuadrándola dentro de un determinado planteamiento teórico e incluso llegando a generar manifiestos propios con mucho interés.

*Este texto está incluido en el Catálogo Arquia/Próxima 2016 editado por la Fundación Arquia.

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts