Identidad digital en el patio de internet. ¿Qué vecino eres tú?

manuel-saga-fundacion-arquia

Nuestra Identidad Digital está constituida por nuestra presencia en medios digitales. Como usuarios de la red dejamos una huella que se alimenta de nuestras interacciones con los demás, del contenido que producimos y del impacto que éste genera. En cierto modo, no es distinta de otras identidades públicas, por ejemplo, de la percepción que tenemos de cierta política, deportista o escritora. Tampoco se diferencia demasiado de la identidad que creamos y nos son creadas en otros círculos más íntimos: la vecina del cuarto, el viejo del segundo, la niña de la bicicleta rosa, tu suegra la de las croquetas.

Lo que diferencia a la Identidad Digital es que el medio en el cual se genera es absolutamente contemporáneo. Su tecnología nos hace pensar que las interacciones que se dan en la Sociedad de Redes están desconectadas de las tradiciones anteriores a internet, pero no nos engañemos. Así los llamemos “amigos” de Facebook, “seguidores” de Twitter o “contactos” de Linkedin, esas personas forman un conjunto con el cual interactuamos y frente al que nos publicamos, nos hacemos públicos. Un debate en la red no es en el fondo tan distinto de una afrenta en un periódico parisino del siglo XVII. Han cambiado los tiempos, los medios y las formas, pero nosotros, en el fondo, seguimos siendo los mismos.

La Identidad Digital es pues una máscara más, un protocolo autoimpuesto para poder dirigirnos a la red de la forma que creemos más conveniente para conseguir nuestros objetivos. Podemos basarla en nuestras fotos de domingo o en nuestras reflexiones nocturnas. Podemos llenarla de dinamismo o de pensamientos venenosos. Podemos darle el estatus de barra del bar, de plaza de pueblo, de tertulia académica o de tarima magistral. Nuestra Identidad Digital puede ser todo lo que nosotros queramos que sea. La verdadera pregunta es: ¿cómo necesitamos que sea? Aquí tres arquitectos digitales que respondieron estupendamente:

El vocero del primero.

@Oniropolis – Imaginary Cities – Es el alter ego de Darran Anderson. Publica contenido sobre utopías y diseños de ciudades y arquitecturas ficticias. @Oniropolis suele “retwitear” colaboraciones de una gran cantidad de personas, hasta el punto de haber construido toda una red de aficionados que coincidimos en sus tweets como si fuera una suerte de intercambiador distópico.

El manitas del cuarto.

@MikeLydon – Mike Lydon es autor de “Tactical Urbanism” y director del proyecto @Open_Streets. Realiza una importante labor como asesor de desarrollo urbano. Su perfil está lleno de intervenciones propias y puestas a prueba en diferentes ciudades del globo. No sólo publica su planeamiento y construcción, sino que además hace seguimiento de las mismas y responde a las preguntas de otros “twiteros”. Si tus calles tienen un problema, Mike sabe cómo solucionarlo.

El ácido del segundo.

@klaustoon – Klaus es arquitecto y dibujante de tiras cómicas, reconocibles por su crítica descarnada al star system. Su lenguaje no es sólo escrito sino también visual, con dibujos que constituyen mensajes arquitectónicos en sí mismos. Klaus siempre está dispuesto a mostrar y compartir su material, debatir sobre él o tratarlo desde nuevos puntos de vista a partir de la interacción con sus seguidores. Una fuente de buen contenido que siempre está en busca de cuál es la llaga en la que toca poner el dedo.


Imagen de portada: El Chavo del Ocho. Televisión Independiente de México, 1971-1980.

Autor:
(Granada, 1986). Arquitecto por la ETSAG. Investigador pre-doctoral en el programa "Arquitectura. Historia y Proyecto" del Politécnico de Turín, en cotutela con el programa "Historia y Artes" de la Universidad de Granada. Antiguo profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, Colombia. Colaborador de la revista Historia National Geographic y asistente editorial del Journal académico Architectural Histories, perteneciente a la European Architectural History Network. Fundador de blogURBS y URBS Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales . Antiguo corresponsal de La Ciudad Viva .

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts