ARQUITECTO: PROFESIONAL LIBERAL VS. EMPRESARIO

fundacion-blog-arquia-arquitectura-elena-de-frutos

Desde El blog de Elena de Frutos

“La profesión de arquitecto siempre se ha visto vinculada a una profesión liberal, que suena muy bonito, pero a la hora de la verdad quizás no sea la mejor decisión.

Puede que pienses que ser empresario es lo mismo que un profesional liberal, y gran parte de nuestro problema es que a menudo confundimos estos conceptos.

Lo primero es definir lo que es cada cosa: 

  • Un profesional liberal es, fundamentalmente, UN PRODUCTOR. Las profesiones liberales son aquellas en las que predomina el ejercicio del intelecto. El abogado, arquitecto, o médico con consulta propia de toda la vida).
  • Un empresario,sea del tamaño que sea, desde grande a micro, es un GESTOR DE RECURSOS.

ACLARACIÓN: Estoy hablando de mentalidad empresarial, por lo que en estos dos conceptos no entro a valorar el sistema utilizado para cumplir con la legislación y poder emitir facturas.

Por ejemplo, la figura de autónomo es simplemente alguien dado de alta en dicho régimen de la Seguridad Social o HNA, pudiendo ser tanto un profesional liberal como un pequeño empresario. Los profesionales liberales, no perciben salarios, sino honorarios.
Las diferencias que hoy quiero plantear son otras (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

Por:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts