10 PELÍCULAS DONDE LA CIUDAD ES PROTAGONISTA

Por Romullo Baratto Desde Plataforma Arquitectura

“La ciudad viene siendo explorada como tema desde los inicios del cine, apareciendo como escenario o protagonista en las producciones de grandes directores, como Fritz Lang, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Roberto Rossellini y Quentin Tarantino, por nombrar algunos. Llegada del tren a la estación de La Ciotat (1925), de los hermanos Lumière, ya mostraba el entorno urbano moderno como un importante elemento fílmico y de contextualización.

El cine y la ciudad tienen, entonces, una relación bastante antigua, y se han influenciado mutuamente, ya sea a través de la arquitectura (especialmente moderna) en los escenarios y ciudades fílmicas – podemos pensar en películas como Mi tío (1958), de Jacques Tati y Blade Runner: el cazador de androides(1982), Ridley Scott – o al revés, la influencia del cine en la arquitectura y edificios de la ciudad, se ve en la obra de arquitectos como Rem Koolhaas, Jean Nouvel  y Bernard Tschumi .

A continuación, hemos compilado una lista de 10 películas en las que la ciudad juega un papel mucho más importante que ser el mero escenario, sino que son películas en donde la ciudad actúa como el verdadero protagonista de la trama.

1. Alphaville, Jean Luc Godard (1965) (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts