COSMOPOLÍTICA POP
Por Patxi Eguiluz y Carlos Copertone Desde Revista ad
“Enfant terrible de la arquitectura española, Andrés Jaque ha conseguido, tanto desde las aulas como desde la originalidad de sus proyectos, poner patas arriba el canon de la arquitectura contemporánea. A él le debemos proyectos como Ikea Disobedients, primera performance arquitectónica adquirida por el MOMA o Sales Oddity. Milano 2 and the Politics of Direct-to-Home TV Urbanism, su propuesta para la recientemente clausurada Bienal de Venecia, galardonada como mejor proyecto de investigación. Punta de lanza de un nueva visión espacial plagada de colores flúor y segundas lecturas, conversamos con él sobre urbanismo, arquitectura, activismo, política y su particular concepto de vivienda. (…)
¿Qué papel debe ocupar el arquitecto desde el punto de vista del activismo social, ha de señalar caminos o catalizar el espíritu ciudadano?
Sin duda escrutar lo que le rodea y participar en su construcción. Si algo une proyectos como los de las Tupper Homes, Ikea Disobedients, los Escaravox o las 12 Acciones para transparentar a Peter Eisenman es el deseo de que la arquitectura tenga un efecto en el mundo de las cosas que importan. Convertir la arquitectura en un debate entre iniciados o en un oficio ensimismado que rehúye su enorme potencial de transformación es una opción que nunca me ha convencido. (…)”
Acceder a la entrevista, AQUÍ.