No hay paraíso sin infierno: la suma de pisos no construye una ciudad

Por: ANATXU ZABALBEASCOA, Desde: EL PAÍS, Del tirador a la ciudad, (Junio 2022)

El fotógrafo Manolo Espaliú ha rastreado las viviendas sociales del gran proyecto iraní Maskan-e Mehr, un plan que buscaba descontaminar las grandes ciudades y dar cobijo a la inmigración y que desembocó en una de las mayores crisis económicas del país

El paraíso no existe. Por lo menos en la tierra donde el paraíso de unos inevitablemente les toca pagarlo a otros. Maskan-e Mehr es el nombre del plan con que el gobierno iraní quería dotar de una vivienda digna a todos sus habitantes. Lo mínimo convertido en paradisíaco, ese es nuestro tiempo. Para conseguirlo, en 2007 puso en marcha un sistema de préstamos sin interés, cesión gratuita del suelo, descuentos en las licencias de obras y facilidades en la preparación del suelo para que la iniciativa privada se uniera a la pública. El objetivo era producir un millón y medio de viviendas sociales levantadas no lejos de las grandes ciudades para quien no tuviera casa propia.

Acceder a la noticia AQUÍ

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) inauguraró el jueves 26 de mayo la exposición ‘Welcome to the paradise’ de Manolo Espaliú, un proyecto fotográfico en desarrollo en el que trabaja desde 2014.

Esta exposición, que estará abierta al público hasta el próximo viernes 24 de junio en la sede del COAS (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y martes y jueves, de 16 a 19 horas, ha sido producida por el festival Encontros de Imagen (Braga) en el marco de MOSTRA ESPANHA 2021.

Mas información de proyecto a través de COA Sevilla AQUÍ