Fallece Jordi Bonet, el distinguido sucesor de las obras de la Sagrada Familia

El pasado 20 de junio de 2022 Barcelona se despedía del que durante 25 años ha sido director de las obras de la inacabada obra maestra de Gaudí. Tras su padre, amigo de Antoni, Bonet pretendió, como caracteriza a su apellido, ser fiel a la voluntad del genio.

Jordi Bonet, junto a la torre central de la Sagrada Familia. Fuente: ABC

Además de impulsar las obras ejerció una labor divulgativa de la obra del arquitecto modernista con la que pretendía llegar a todo el mundo. Por su trabajo, recibió numerosas distinciones entre las que se encuentran la Creu de Sant Jordi, el Premi Ciutat de Barcelona, la medalla al trabajo del President Macià y la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia).

Hace 10 años, a sus 87, fue sustituido por Jordi Faulí i Oller, pasando a ser arquitecto emérito y asesor del Patronato.

Desde el Centro de Documentación de la Fundación Arquia, compartimos en su honor el documental La arquitectura sin límites, dirigido por Carmen Páez para Radiotelevisión Española. Se trata del primer capítulo de una serie documental: Gaudiana, que muestras las aspectos más insólitos y creativos del legado de Antoni Gaudí. En él se recogen las impresiones de los arquitectos que han restaurado edificios de Gaudí, entre los que se encuentran Antoni, González, César Ramírez Martinell, Benedetta Tagliabue, Josep Emili Hernàndez Cross, Manuel Brullet y el propio Jordi Bonet.

Ver documental AQUÍ.

«Gaudí dedicó los últimos años de su vida exclusivamente a la Sagrada Familia y a partir de la enorme experiencia acumulada y de su capacidad creadora, fue capaz de crear una nueva arquitectura basada en la observación de la naturaleza. Emplea con ello unas formas nuevas enormemente resistentes, generadas por rectas de doble curvatura que se llaman hiperboloides o paraboloides y constituyen todas estas bóvedas y columnas en las que esa arquitectura consigue que sea viva, con color y con movimiento.» Jordi Bonet

 

Noticia relacionada:

Muere a los 97 años el arquitecto Jordi Bonet, continuador de las obras de la Sagrada Familia, publicado por El País.

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts