1

(Bergós, Joan. Conversaciones de Gaudí con J. Bergós, pág. 172) Ver enlace (1) relacionado al final del artículo.

2

Ver enlace (2) relacionado al final del artículo.

La artesanía es futuro

El jueves 9 de junio a las 19.00 horas tuvo lugar en el Salón de Actos de CentroCentro (Palacio de Cibeles) la entrega de los Premios Richard H. Driehaus: V Concurso de Arquitectura y VI Premios de las Artes de la Construcción. Este último consiste en un galardón que se otorga en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo así a su preservación y continuación.

 

INTBAU (The International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism), como conjunto de individuos e instituciones con objetivo de promover la creación de lugares y edificios más humanos, en la que armonicen cultura local y tradición, atendiendo al clima y recursos locales, es la red encargada de la organización del certamen.

 

«El arquitecto debe saber aprovecharse de lo que los operarios «saben hacer» y «pueden hacer». Se debe aprovechar la cualidad preeminente de cada uno. Esto es: integrar, sumar todos los esfuerzos y ayudarles cuando no consigan avanzar (…). La cuestión es descubrir para qué sirve cada uno.» Antoni Gaudí 1

Las obras de arquitectura son, para los arquitectos, la idea que surge desde el dibujo y el ensayo a escala en una maqueta, que finalmente el artesano construye con sus manos convirtiéndola en materia ordenada.

Panel del proyecto de Zuribi, ganador del V Concurso de Arquitectura

¿Qué sería de la obra sin todas esas personas que están detrás, que le dan forma?. En la categoría de cantería y albañilería, el toledano Jesús Adeva 2, que aprendió el oficio de su padre, nos invita a reflexionar sobre los métodos tradicionales y locales, cuyo conocimiento es, aunque parezca contradictorio, una mirada hacia el futuro. En la categoría de madera, Ricardo Cambas y Agustín Castellanos hacen una intensa labor de formación como profesores del Centro de los Oficios de León, convirtiendo sus cursos en referente nacional y motivando a continuar a los jóvenes, para solventar así el problema de relevo generacional. En la categoría de acabados, Fernando Malo, que ejerce desde hace más de cuarenta años, destaca el aprendizaje a través de la restauración de conjuntos tan significativos como la Alhambra de Granada, de los grandes maestros de antaño y cómo hoy, augura un renacimiento del oficio, por el interés de las nuevas generaciones hacia los materiales naturales. Por último, en la categoría de metal y vidrio, el herrero Ramón Recuero nos cuenta la entrañable historia de juventud que despertó la pasión por su profesión: las enseñanzas de Efraín Redondo, maestro con una descendencia desinteresada en continuar con una labor que enseñaría a Ramón cuando aún era un niño. Destaca la labor de difusión que lleva a cabo, desde que sus vídeos adquirieron popularidad en Youtube.

 

Desde la Fundación Arquia queremos poner en valor la artesanía y el trabajo de aquellos que dedican su vida a ella. Cabe destacar que, entre los ganadores del V Concurso de Arquitectura (Concurso Internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y urbanismo comprometidos con la preservación del patrimonio cultural español y tradiciones arquitectónicas propias de cada región) se encuentra el proyecto para el municipio de Zuribi, de Jesús Llanos y los ex-becarios Arquia Francisco Sánchez Salazar y Miguel Antonio García.

 

Desde el Centro de Documentación, compartimos dos cortos documentales que reflejan la producción artesanal en otros rincones del planeta:

· (Comunidades de Oaxaca, México.Textil) Documental Woven Lives, dirigido por Carolyn Kallenborn: Ver AQUÍ

· (Chile. Mimbre) Documental Mimbre, dirigido por Sergio Bravo: Ver AQUÍ

 

Enlaces relacionados:

  1. Gaudí y el trabajo en equipo: sus colaboradores artesanales por el Blog Sagrada Familia.
  2. Jesús Adeva: «Debemos volver a entender las casas como hogares, no como edificios de usar y tirar» por Mariano Cebrián, publicado en ABC Toledo (Junio 2022).

Marina Sánchez Guzmán, redactora Fundación Arquia. 

Graduada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y arquitecta por la Escuela de la Universidad Politécnica de Valencia. Ganadora de la beca Arquia en gestión cultural en la Fundación Arquia, gestiona y desarrolla el programa cultural arquia/filmoteca y es redactora de contenidos para el Blog de la Fundación Arquia desde enero de 2022.

Notas de página
1

(Bergós, Joan. Conversaciones de Gaudí con J. Bergós, pág. 172) Ver enlace (1) relacionado al final del artículo.

2

Ver enlace (2) relacionado al final del artículo.

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts