Del costumbrismo al ‘narcominimalismo’: mapa de la arquitectura vacacional española

Por: BORJA MARTÍNEZ GUTIÉRREZ , Desde: EL PAÍS Icon Desing, (Junio 2022)

La construcción de sol y playa en España ofrece un infinito muestrario de fantasías (caprichosas interpretaciones de la ilusión bucólica, vallas blancas copiadas del cine norteamericano o azulejos y rejas de forja). Efectivamente, hay sueños vacacionales más deseables que otros

Construimos discutibles paraísos domésticos con materiales que toman como referencia, de manera un tanto tortuosa, destinos icónicos con los que muchos sueñan. Pero ¿cuáles son los elementos estéticos y decorativos de ese imaginario lúdico? ¿Qué entornos propicia cuando tratamos de hacerlo realidad?

España ofrece un infinito muestrario de estas fantasías. En los pueblos y en la sierra, el anodino y funcional chalé de fin de semana de los años setenta fue dejando paso a todo tipo de caprichosas interpretaciones de la ilusión bucólica, versión democratizada y consumista del lugar ameno: del molino segoviano al chalet alpino, pasando por el cottage inglés —ventanas con barrotillos y marco de PVC—, las inspiraciones se acumulan y se enriquecen con importaciones recientes como la valla blanca de estacas. La valla blanca de estacas es un símbolo de bienestar adquirido a través del cine norteamericano que separa pero no protege, porque no hace falta, e introduce en el jardín una sedante sensación de seguridad. Esta inspiración se ha convertido en favorita de la hostelería vacacional: es fácil encontrar una bicicleta vieja pintada de algún color encantador, como recién aterrizada desde los Hamptons, en la puerta de una tienda de souvenirs de un pueblo cántabro, o decorando un chiringuito de Zahara de los Atunes.

Acceder al artículo AQUÍ