Sergio de Jaime y Laura García: El viaje de la Fundación Metrópoli

Sergio de Jaime Alvarez y Laura García Campo, ganadores de la Beca Arquia en la Convocatoria 2020, nos cuentan su experiencia en la Fundación Metrópoli tras disfrutar sus prácticas durante 18 meses.

Ambos completaron sus estudios en la ciudad de Madrid, Universidad Politécnica y Universidad Rey Juan Carlos, respectivamente, y destacan la oportunidad de redescubrir la ciudad con una nueva mirada desarrollada gracias a esta oportunidad de formar parte de Metrópoli.

Ambos narran su beca como un viaje, en el que desplazarse se convierte en intangible.

«La Ciudad de los Demás

“Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: La extrañeza de lo que no eres o no posees más te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos”

Así describe Marco Polo viajar en Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino. Yo estoy llegando al final de mi propio viaje, de mi propia experiencia.

Todo este viaje lo he podido realizar sin salir de una pequeña caja, así definiría Fundación Metrópoli. No he podido pisar ninguna las ciudades en las que he tenido la suerte de proyectar, pero me las he podido llevar conmigo mientras caminaba por la única ciudad que me ha visto andar a lo largo de esta experiencia.

Dicen que esta ciudad es de todos y ninguno, que nadie es de aquí pero que todos pasamos en algún momento por ella. Mucha gente le ha dedicado canciones, películas y libros a sus tejados y a sus gatos. Todos deambulamos por sus calles, que nunca duermen, dejando la impronta de quienes somos, de dónde venimos y a veces incluso adónde vamos. Porque hay veces que no hace falta ir a ningún lugar, sólo hay que andar.

Es ahora al final cuando me doy cuenta de lo que significa esta experiencia en verdad. No hablo de proyectos o ciudades. Ni de arquitectura o urbanismo. Son las personas que pisan estas calles, con las que he tenido la suerte de compartir día tras día este viaje, con las que me he emocionado, he reído y he viajado. Tanto dentro como fuera de mí. Son estas personas las que, con cada paso, han dejado una pequeña parte de sí mismas en esta ciudad.

Yo he tenido la suerte de vivir en los pedacitos que esta ciudad me ha dejado de los demás.

Pongamos, Que Hablo de Madrid» Sergio de Jaime

Sumergirse en el viaje a través de diferentes ciudades con Sergio de Jaime AQUÍ.

Dibujo del rastro, Madrid. Jose Luis Jaime

«Mi experiencia como becaria Arquia en Fundación Metrópoli ha cumplido al 100% mis expectativas. He podido formar parte de proyectos de gran interés guiada por un equipo de profesionales multidisciplinar, por lo que no solo he podido aprender de arquitectura sino también de infraestructuras, sistemas ambientales, metodología GIS etc…
Mi paso por Fundación me ha permitido adquirir conocimientos que afianzan y completan mi formación y me van a permitir abrirme camino en el mundo del urbanismo, disciplina a la que siempre he querido dedicarme pero cuyo acceso es complicado cuando estas empezando tu carrera profesional
.» Laura García.

Leer testimonio completo de Laura García AQUÍ.