1

Hacia una arquitectura (Título original: Vers une Architecture), escrito por Le Corbusier y Amédée Ozenfant. Publicado en la revista de vanguardia L’Esprit Nouveau, con versión íntegra datada de 1923.

2

Ventanas, dirigido por Jaume Cléries. Episodio de Escala Humana (Radiotelevisión Española). Ver vídeo en arquia/filmografía.

3

Luz cenital [Conferencia], conferencia del arquitecto Elías Torres en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (Diciembre de 1997). Ver conferencia en Arquia/filmoteca.

4

Luces y sombras, dirigido por Jaume Cléries. Episodio de Escala Humana (Radiotelevisión Española). Ver vídeo en arquia/filmografía.

5

Filtre [Cicle ‘East Coast/West Coast’], conferencia organizada por Arquitectes per l’Arquitectura (Asociación). Ver conferencia en arquia/filmoteca.

La Luz, el material imprescindible

Hace un siglo Le Corbusier definiría la arquitectura como “el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz” en Hacia una arquitectura 1. No sería el primero ni el último en aludir a la luz como el TEMA con mayúsculas que da sentido a la arquitectura, bien lo indica Raúl García en su artículo: La LUZ es el tema…

Hoy, 16 de mayo de 2022, en el Día Internacional de la Luz, os invitamos a reflexionar sobre la importancia de este recurso natural, material con el que los arquitectos deben trabajar en todos sus proyectos, sin excepción alguna

Rascainfiernos de Fernando Higueras. Fuente: disenarparalavida.com

De manera directa, podríamos relacionar la entrada de luz con la ventana, definida como “Abertura en un muro o pared donde se coloca un elemento y que sirve generalmente para mirar y dar luz y ventilación”. En Ventanas 2, se refieren a ellas como los ojos y pulmones de nuestras casas, un elemento que nos relaciona con el exterior. Sin embargo, tiene cabida pensar que más allá de una comunicación horizontal y predominantemente visual, la luz cenital protagoniza muchas obras de arquitectura, en las que el exterior se convierte en una realidad completamente ajena.

Elías Torres 3 dedicó su tesis doctoral a esta luz cenital que da autonomía al espacio interior, mostrándose secreto y enigmático. El arquitecto utiliza en su estudio muchas imágenes a modo de mosaico:

«La luz es un tema muy difícil de hablar y sin embargo es muy fácil de observar».

Podríamos relacionar el diálogo de Elías con la obra enterrada de Fernando Higueras, expuesta en el capítulo de Escala Humana, en el que su interior se convierte en el todo, sin prescindir de la luz, que se derrama sobre la cubierta de una pieza que el autor denomina rascainfiernos y aun así queda muy lejos de nuestra percepción del averno.

¿Qué ocurre cuando no buscamos la luz, sino su opuesto?

La búsqueda de la sombra viene dada por una cuestión geográfica, por lo que podríamos asociarla al ‘refugio’ como elemento clave que da forma a la arquitectura de ciertas culturas, con principal ejemplo en la islámica.

La Alhambra de Granada. Fotografía de Agê Barros

Luces y sombras 4 pasea por la Alhambra para descubrir la belleza que esconden sus paredes cuando el sol las ilumina, demostrando la capacidad de nuestros antepasados para generar atmósferas teniendo en cuenta el tiempo y el espacio.

Así, la relación entre el lugar, la luz y la arquitectura da pie a diferentes modos de enfrentarse a un proyecto. Reflejo de esto será la diferencia entre los nórdicos, que buscan la máxima iluminación sin protección, y los mediterráneos, que precisan de métodos específicos para protegerse de la agresividad del sol, como los voladizos, la vegetación o las persianas.

El concepto de filtro, atiende a cómo la luz atraviesa la envolvente. En la conferencia Filtre 5, se exponen numerosos ejemplos: la celosía generadora de juegos lumínicos en el interior, la estructura vidriada como exceso de luz o el filtro profundo, propio de los huecos abocinados de Ronchamp.

Desde el Centro de Documentación de la Fundación Arquia, sugerimos esta colección de audiovisuales que te impulsarán a observar la arquitectura con una mirada especial.

Marina Sánchez Guzmán, redactora Fundación Arquia.

Graduada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y arquitecta por la Escuela de la Universidad Politécnica de Valencia. Ganadora de la beca Arquia en gestión cultural en la Fundación Arquia, gestiona y desarrolla el programa cultural arquia/filmoteca y es redactora de contenidos para el Blog de la Fundación Arquia desde enero de 2022.

Notas de página
1