1

Rebelión en las aulas, dirigido por Jaume Cléries. Episodio de Escala Humana (Radiotelevisión Española). Ver vídeo en arquia/filmografía.

2

Jugar Aprendiendo: Diseñar para la incertidumbre, conferencia impartida por Rosan Bosch en el Espacio FQ de Fundación Arquia, dentro del Ciclo I Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria en octubre de 2021. Ver conferencia en arquia/filmoteca.

3

El patio de mi cole es particular. Arquitectura para la enseñanza dirigido por Juan Sebastián Bollaín. Ver documental en arquia/filmoteca.

4

De School als Stad dirigido por Moniek van des Vall y Gustaaf Vos. Ver ficha en arquia/filmografía.

Actualizarse o morir, el diseño de la arquitectura educativa

Hablamos comúnmente de obsolescencia para referirnos a nuestros dispositivos electrónicos, programados para que, en un momento determinado, finalicen su vigencia de uso, obligándonos a buscar otro nuevo. Sin embargo, tendríamos que replantearnos que, la arquitectura, aunque sea una disciplina con una vida útil más extensa que la de nuestros electrodomésticos, también necesita adaptarse a los nuevos tiempos.

Esta adaptación no debe abarcar solo la construcción, sino los factores medioambientales y el diseño, de acuerdo a las necesidades de uso del espacio. Hoy, ponemos sobre la mesa el debate del futuro de los centros educativos, con el pretexto de la redacción en Cataluña de un nuevo documento Nous aprenentatges, nous espais, guía que se gestaba desde 2019 y en la que se indican los criterios de construcción y transformación de los centros educativos, en la que han participado 80 expertos (Departament d’Educació, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y la Fundació Jaume Bofill). Se trata de la actualización de una guía del 2000, que hace ya 22 años limitaba el proyecto a una única y rígida manera de aprender.

Esta guía, consensuada por arquitectos y pedagogos, apuesta por la flexibilidad, la sostenibilidad, la racionalización de costes y la participación de la comunidad en la toma de decisiones.

Como ejemplo, la escuela Paco Candel de L’Hospitalet, que tiene listo un proyecto de nuevo edificio que cumple los requisitos constructivos que reclama la innovación pedagógica.

¿Cómo ayuda la arquitectura a renovar la educación?

Esta es la pregunta a la que intentan dar respuesta en el programa Rebelión en las aulas1 de Escala Humana, demostrando que tanto la distribución de los espacios como la sostenibilidad y relación con el entorno pueden ser grandes aliados en los procesos de aprendizaje. Así, presentan Imagine La Pinada de Paterna, escuela de Valencia que aboga por materiales que minimizan el impacto ambiental y la conexión con la naturaleza y la Escola La Maquinista, en Barcelona, en la que las ‘superaulas’ dan cabida a tránsitos más libres que fomentan la autonomía y la diversidad de conocimiento, resultando niños más felices y dispuestos a asistir a clase.

La artista y diseñadora Rosan Bosch explica cómo el contexto puede maximizar el potencial humano en Jugar Aprendiendo: Diseñar para la incertidumbre 2.

«El espacio físico tiene un impacto muy fuerte sobre cómo nos sentimos, cómo interactuamos, cómo compartimos, de manera que si cambiamos el espacio físico se pueden modificar los hábitos.» Rosan Bosch

Rosan explica que lo primero es la motivación, y cómo las aulas tradicionales, de mesas alineadas y orientadas al profesor, que se eleva sobre una tarima, no son entornos de aprendizaje sino de poder, que no estimulan la curiosidad del alumno. La importancia de dar herramientas de aprendizaje, se convierte en un punto fundamental en una sociedad con un futuro incierto, que debe tener una capacidad de adaptación sobresaliente respecto a las generaciones pasadas.

En un ámbito más local, el documental El patio de mi cole es particular. Arquitectura para la enseñanza 3, producida por los colegios de arquitectos andaluces, Canal Sur TV y cinco consejerías de la Junta de Andalucía, con el fin de acercar la arquitectura a la sociedad de una manera amena, realiza un recorrido por diferentes obras que se han realizado en centros de enseñanza.

En un ámbito internacional, el documental De School als Stad 4 (La escuela como ciudad), nos introduce a uno de los arquitectos más importantes de los Países Bajos, Herman Hertzberger, el revolucionario constructor de las escuelas más influyentes del mundo.