Anuncio de los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Mies van der Rohe 2022

Town House – Kingston University, Londres, de Grafton Architects, Dublín, es la obra ganadora del Premio 2022. Ha sido reconocida por su notable calidad ambiental, que crea una excelente atmósfera para estudiar, reunirse, bailar y como espacio de encuentro. El edificio crea una experiencia emocional desde dentro y a través de la columnata de la fachada que genera una atmósfera doméstica en distintos niveles. Acomoda espacios de baile, biblioteca y estudio usando capas de silencio y capas de sonido que juntas trabajan perfectamente. Esta es la primera vez que un edificio universitario gana el premio de arquitectura, y muestra el potencial de los proyectos educativos públicos con la calidad de este, que dignifica las vidas de las personas a través de la educación y convivencia, y ofrece igualdad de posibilidades educativas a todos.

 

El ganador del Premio Emergente 2022 es la vivienda cooperativa La Borda de Lacol en Barcelona. Este proyecto cooperativo es transgresor en su contexto porque, si bien la producción de la vivienda está dominada por intereses macroeconómicos, en este caso, el modelo se basa en la copropiedad y la cogestión de recursos y capacidades compartidas. El modelo va más allá del proyecto de vivienda cooperativa: el estudio también funciona como una cooperativa donde catorce profesionales con diferentes conocimientos ofrecen un modelo a seguir y una herramienta activa para promover el cambio político y urbano desde dentro del sistema, basado en la sostenibilidad social, ecológica y económica.

 

El Jurado del Premio destaca la importancia de la arquitectura que profundiza en la posibilidad de cambio de mentalidad y políticas y la importancia de la inclusión.

 

Para el municipio de Zubiri, han resultado ganadores del primer premio los arquitectos Francisco Sánchez Salazar, Miguel Antonio García y Jesús Llanos JiménezFrancisco Sánchez obtuvo una beca Arquia en 2019 que le permitió realizar 6 meses de prácticas profesionales en el estudio del arquitecto recién galardonado Diébedo Francis Kéré en Berlín, y Miguel Ángel Antonio, obtuvo la beca 2020 para realizar las prácticas en el la  Dirección General de Agenda Urbana y Urbanismo (MITMA), desarrollando la nueva web Casa de la Arquitectura.

 

Ver todos los proyectos galardonados AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts