Últimos posts
Tema - Arquitecto y sociedad
Tema - Organización y Gestión
1

BEP: Beroepservaringperiode significa periodo de experiencia profesional y, desde el 2015, lo tienen que cursar los arquitectos que se graduaron posteriormente a aquella fecha para poder registrarse.

Kennismaken y otros conceptos neerlandeses para que las cosas pasen

Foto de la autora. Klokgebouw, edificio icónico del complejo industrial Strijp-S de Philips, en Eindhoven. Es un modelo de éxito de empresa holandesa.

Autora: Mireia Martín

Kennismaken es un término neerlandés que significa “conocerse” y hace referencia al acto de conocer a una persona por primera vez. Este concepto es uno de los muchos que enmarcan momentos en los que la gente se reúne para establecer lazos, avanzar en algún aspecto o solucionar un problema.

 

Cuando me trasladé a vivir a los Países Bajos esperaba sentir el choque cultural desde el minuto cero pero tardé un tiempo en darme cuenta. Me decían compañeros, también sureños, que los holandeses son organizados, prácticos y directos.

 

Fue cuando trabajaba para un estudio de arquitectura neerlandés que me di cuenta que mi agenda estaba llena de reuniones con nombres muy específicos que, con esfuerzo, he conseguido pronunciar y descifrar: kennismaken (1), ontwerpteam sessie (2a), intern overleg (2b), ontwikkelingsgesprek (3a), evaluatiegresprek (3b), afscheidsgesprek (4), borrel (5), son sólo algunos ejemplos.

 

Como arquitectos o personas adultas con una situación laboral mínimamente ajetreada, seguramente también tenéis las agendas hechas un rompecabezas de reuniones pero, en los Países Bajos, es prácticamente una herramienta de organización interna que se toma muy en serio. En algún momento pensé que el exceso de planificación le quitaría aire al proceso de proyecto, informalidad a las relaciones con clientes o distensión a los momentos con los compañeros pero, para mi sorpresa, lo que hizo fue crear espacios para que las cosas pasaran. Os lo cuento:

      1.Kennismaken es la reunión que se hace para conocer a alguien. En nuestro caso, era para conocer a un futuro cliente o colaborador para trabajar juntos o, en neerlandés, samenwerken. Se les invita para charlar y encontrar puntos en común, siempre acompañado de un café y unas galletas.

 

      2. Ontwerpteam sessie (a) no deja de ser una reunión con el equipo de diseño, sean sólo del propio estudio o de todas las partes implicadas. En el primer caso se llamaría intern overleg (b). También puede incluir el ayuntamiento y, si es presencial, café y galletas siempre.

 

      3. Ontwikkelingsgesprek es una charla sobre el desarrollo profesional dentro del estudio para revisar los objetivos presentes y futuros. Sucede como mínimo una vez al año, con más frecuencia para los jóvenes arquitectos que están cursando el BEP 1. Nota importante: estas reuniones no sirven para discutir las condiciones del contrato; esto sucede en las evaluatiegesprek, es decir, charla de evaluación.

 

      4. Afscheidsgesprek (a) es la charla de despedida que tiene lugar cuando alguien se va del estudio para así hacer balance y dar/recibir feedback sobre el trabajo hecho.

 

      5. Borrel significa bebida pero, además, describe el momento de un pica-pica, ya sea en el ámbito laboral o personal. Es habitual que los estudios tengan cajas de cervezas y algunos snacks para pasar un rato con los compañeros en un ambiente relajado a finales de semana.

 

Desde mi experiencia trabajando previamente en estudios de Barcelona afirmaría que estas reuniones o eventos tienen lugar igualmente pero sin darles este nombre y sin planificar a tanto tiempo vista. En cambio aquí, si me interesa una colaboración con otro estudio, les propongo un kennismaken; si quiero reenfocar mi carrera hacia algún aspecto concreto, agendo un ontwikkelinggesprek directamente. Eso sí, habiendo comprobado antes la disponibilidad de las personas implicadas.

 

Es difícil sacar conclusiones porque ni todos los estudios españoles son iguales ni lo son los neerlandeses. Cada uno tiene su modo de trabajar, su organización interna que va ligado, en gran parte, a su tamaño. No obstante, desde mi experiencia, sí diría que existe esta tendencia a organizar, planear y crear momentos, con su duración correspondiente, para que las cosas sucedan.

 

Autora: Mireia Martín

Arquitecta por la ETSAB (2014), desde 2018 vivo en los Países Bajos. Después de 3 años en Next architects, ahora desarrollo mis propios proyectos entre los dos países como Més arquitectura. Interesada en la divulgación de la arquitectura, especialmente en el ámbito de la historia y el futuro de las ciudades.
Notas de página
1

BEP: Beroepservaringperiode significa periodo de experiencia profesional y, desde el 2015, lo tienen que cursar los arquitectos que se graduaron posteriormente a aquella fecha para poder registrarse.

Autora:
Arquitecta por la ETSAB (2014), desde 2018 vive en los Países Bajos. Después de 3 años en Next architects, ahora desarrolla sus propios proyectos entre los dos países como Més arquitectura. Interesada en la divulgación de la arquitectura, especialmente en el ámbito de la historia y el futuro de las ciudades.
  • Danielle Warnaar - 26 febrero, 2022, 22:28

    Soy Holandesa y es muy divertido leer las costumbres holandesas a través de los ojos españoles.

  • Anna - 3 marzo, 2022, 19:03

    Interesante y curioso entender que el vocabulario retrata una cultura y una forma de vivir y conectar entre personas. Me pregunto cuáles y cuantas palabras españolas definen formas de encontrarse.

  • Judith - 3 abril, 2022, 19:40

    Muy interesante esta reflexión. Cuirioso cómo en los Países Bajos con una sola palabra queda muy claro el tema de la reunión o acontecimiento. Corto, claro, directo y al grano y sin rodeos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts