Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Fundación Arquia
1

Carlos Peña Rech y Antonio Ñudi Tornero: Un espacio para el coliving. Colección Sin prejuicios, 3. Ed. Fundación Arquia 2021. (Pág. 6)

2

Carlos Peña Rech y Antonio Ñudi Tornero: Un espacio para el coliving. Colección Sin prejuicios, 3. Ed. Fundación Arquia 2021. (Pág. 80)

Novedades editoriales. ‘Un espacio para el coliving’: Una nueva forma de vida para todos los públicos.

Axonometría “Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio

La Fundación Arquia lanza la nueva publicación ‘Un espacio para el coliving de Antonio Ñudi Tornero y Carlos Peña Rech de la Colección de bolsillo Sin prejuicios.

«El coliving,-como nueva forma de vida, como concepto híbrido entre el alquiler residencial tradicional y el hospedaje, con servicios de máxima calidad, precios competitivos y un tipo de convivencia en comunidad, en el que se comparten intereses e inquietudes- se está abriendo paso a marchas forzadas en nuestras ciudades, y tiene que encontrar su lógico posicionamiento normativo.»1 Herráez, S. y Manzano, E.

La obra define esta nueva realidad social desde su nacimiento hasta su regulación legal, analizando tres puntos de vista fundamentales: legal-fiscal, jurídico-civil contractual y urbanismo; para finalmente acercarse a la realidad, la implantación de este modelo residencial en España, de la mano de profesionales del sector del coliving.

Dicha preocupación manifiesta por el marco regulatorio viene derivada de la gran velocidad de transformación social, siempre por delante de la normativa, y la necesidad de dar seguridad jurídica a este nuevo modelo.

El coliving, cuyo concepto clave es la flexibilidad; conlleva, desde un punto de vista arquitectónico, la búsqueda de espacios en los que el cuidado del diseño, la sostenibilidad y la eficiencia energética son cualidades altamente valoradas por el usuario y protagonistas a la hora de proyectar.

También es muy valorada la inclusión de espacios destinados a trabajo colaborativo en los proyectos de coliving, que es considerado la extensión o evolución de estos coworking en el mercado residencial. Este hecho podría corroborar que en su mayoría, los usuarios de estos espacios sean millenials destinados a teletrabajar con deseos de independencia cuyos recursos no permiten otra opción.

Sin embargo, resulta muy interesante la reflexión sobre la variedad de usuarios a los que atrae este modelo residencial, desde cogamers con viviendas adaptadas para la retransmisión de partidas de videojuegos en directo hasta ciudadanos sénior con unas necesidades mucho menos tecnológicas, relacionadas con la adaptación y accesibilidad de las estancias.

«¿Qué le hace diferente de otras inversiones inmobiliarias? El coliving nace, entre otros aspectos, para paliar la soledad en la que viven determinados grupos de población, lo que lo convierte en un producto inmobiliario muy potente»’ 2 Portilla, J.

Y es que este nuevo ‘fenómeno residencial’ crea una comunidad de intereses afines y convivencia que supera los estragos de la pandemia de la COVID, dando solución a esa otra pandemia de la SOLEDAD, para todos los públicos.

Acceder a la publicación AQUÍ

Marina Sánchez Guzmán, redactora Fundación Arquia.

Graduada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y arquitecta por la Escuela de la Universidad Politécnica de Valencia. Ganadora de la beca Arquia en gestión cultural en la Fundación Arquia, gestiona y desarrolla el programa cultural arquia/filmoteca y es redactora de contenidos para el Blog de la Fundación Arquia desde enero de 2022.
Notas de página
1