Últimos posts
Tema - Becas
Tema - Canal Fundación Arquia
1

Marc-Christoph Wagner, Louisiana Museum for Moderne Kunst. Dinamarca 2016.

2

Nihao Films, Fundació Mies van der Rohe. EU Mies Award 2019. España 2019.

3

Simon Weyhe, Louisiana Museum for Moderne Kunst. Dinamarca 2021.

4

Simon Weyhe, Louisiana Museum for Moderne Kunst. Dinamarca 2021.

Estudio Dorte Mandrup, nuevo destino Becas Arquia 2022

Centro Icefjord en el desierto de Groenlandia, Dorte Mandrup. Photo © Adam Mork

El estudio de renombre internacional establecido por Dorte Mandrup en 1999 se incorpora a los destinos de la presente Convocatoria de Becas Arquia 2022. Apuesta por un enriquecedor equipo con más de 12 nacionalidades diferentes, que destaca por su profundo análisis del lugar en el que negocian historia, cultura e identidad local, y por la creación de prototipos experimentales con artesanía sobresaliente. La importancia de la materialidad para Mandrup se refleja en la entrevista documental Where Place Meets Sculpture. 1

Centro del Mar de Wadden en la costa oeste de Dinamarca, Dorte Mandrup. Photo © Adam Mork

Su fundadora es vicepresidenta del Museo de Arte Moderno de Luisiana, miembro del Consejo de Edificios Históricos, profesora adjunta de la Real Academia Danesa de Bellas Artes y profesora invitada en la Mendrisio Accademia de Architettura en Suiza. En 2019 presidió el Jurado del Premio Mies van der Rohe, interviniendo en Starting conversations,2 vídeo que muestra el trabajo realizado por los miembros del jurado, en su revisión de 383 obras nominadas, de las cuales eligieron 5 finalistas.

 

La arquitecta es conocida por la constante crítica y participación en debates públicos, así como por su compromiso con la arquitectura, a descubrir en la entrevista documental Another Kind of Knowledge. 3

 

En sus proyectos más destacados como Whale en Noruega, el futuro Museo del Exilio de Anhalter Bahnhof en Berlín y el Centro Icefjord 4 en el desierto de Groenlandia, demuestra su habilidad única para evocar la identidad de lugares frágiles involucrando activamente su contexto. Este último proyecto surge a partir de la designación de Icefjord como Patrimonio Mundial de la Humanidad, con la responsabilidad que conlleva, su obra conquistó al jurado por su “diseño poético, simple y visionario”, que se integra en el paisaje y acoge un centro abierto al público en el que se investiga y se comprenden las consecuencias dramáticas del avanece del cambio climático. Consciente de ello, Mandrup contribuye con su diseño a reducir considerablemente la huella de carbono del edificio, ligero y situado sobre un antiguo lecho de roca procurando un impacto mínimo. 

Museo del Exilio de Anhalter Bahnhof en Berlín, Dorte Mandrup. Photo https://www.mir.no/

El trabajo de Dorte Mandrup ha recibido un gran reconocimiento, más recientemente el Premio de Arte de Berlín, el premio ICONICS Arquitecto del Año, el Premio AZ al Liderazgo Ambiental y el Premio del Museo Meyvaert a la Sostenibilidad.

 

¿Quién se perdería la oportunidad de formar parte de su equipo el próximo año?

 

Inscripciones XXIII Convocatoria Becas Arquia 2022 AQUÍ

Notas de página
1

Marc-Christoph Wagner, Louisiana Museum for Moderne Kunst. Dinamarca 2016.

2

Nihao Films, Fundació Mies van der Rohe. EU Mies Award 2019. España 2019.

3

Simon Weyhe, Louisiana Museum for Moderne Kunst. Dinamarca 2021.

4

Simon Weyhe, Louisiana Museum for Moderne Kunst. Dinamarca 2021.

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts