Plaza de España: todo para el pueblo, pero por el pueblo

Por: Inmaculada Maluenda / Enrique Encabo, Desde: El Cultural, (Noviembre 2021)

El pasado 22 de noviembre, y tras casi un lustro de trabajos, se abrió en Madrid la reforma de la Plaza de España, actuación estrella del anterior consistorio, gobernado por Manuela Carmena. Una intervención cargada de futuro. pero quizá sin la potencia necesaria para dejar huella en la memoria

 

Tiene gracia. La inauguración de la nueva Plaza de España permite observar los efectos de la participación ciudadana en el diseño de la ciudad, justo en la frontera de la calle Bailén o, por emplear su primera denominación, la calle Nueba (sic), uno de los ejes más representativos del despotismo ilustrado de Carlos III: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, ya saben. No es que sea exactamente eso, claro. Por ahí han pasado demasiadas cosas desde que el mejor alcalde de Madrid encomendase a Francesco Sabatini que le arreglase el Palacio y sus circunstancias, para levantar, sobre las huertas de Leganitos, el cuartel de San Gil, que a su vez se demolió hace algo más de un siglo y en cuyo delta desemboca, desde 1929, la Gran Vía. Verduras, sables y vicetiples: nada va según lo previsto en las ciudades.

 

Acceder a la noticia AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts