Cuando la construcción de la Gran Vía obligó a derruir más de 300 casas y comerse 50 calles

Por: Rafael Fernández, Desde: LA RAZÓN (Octubre 2021)

 

Un referente para el comercio y la diversión además de ser sinónimo del Madrid más cosmopolita

 

Decir Gran Vía es decir Madrid. Compras, cine, musicales… La calle más conocida de la capital mantiene su reinado en un momento en el que -nuevas tecnologías manda-, resulta difícil competir contra otros polos comerciales en la ciudad y la región, más allá del crecimiento constante de las plataformas digitales de comercio electrónico o las de entretenimiento. Históricamente ha recibido muchos otros nombres, como Avenida de Rusia o Avenida de los obuses. O la Avenida de José Antonio, tras la Guerra Civil, y por la que fue mentada durante años.

 

La historia de la Gran Vía, como toda magna obra, tardó en arrancar. Los primeros bocetos datan de 1862, época en que se reformó parte del centro histórico madrileño, pero el diseño final no llegó hasta 1899, cuando los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios presentaron el proyecto. La construcción de la Gran Vía duró varias décadaslas obras comenzaron finalmente en 1910 y terminaron en 1929. Bueno, eso del final es a grandes pinceladas arquitectónicas, pues la gran calle sigue incorporando nuevos edificios o cambios en la gestión del tráfico y las comunicaciones. Pero sí, digamos que fue en 1910 cuando el Rey Alfonso XIII daba el primer golpe de piqueta a uno de los 327 edificios que habrían de derribarse para la construcción de una gran avenida que no estaría totalmente finalizada hasta 1952 en sus construcciones más relevantes. “Joyas” constructivas como Metrópolis, Telefónica, Capitol, Palacio de la Prensa, o el Carrión, con su famoso luminoso de Schweppes.

 

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