Últimos posts
Tema - Centro Documentación FQ
Tema - Filmoteca
1

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

arquia/filmoteca en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Abshir Hashi Hali, jefe de los archivos de Radio Mogadishu. FOTO: ONU/Tobin Jones

Hoy, 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, promovido por las Naciones Unidas.

«Jaime Torres-Bodet, poeta mexicano y ex Director General de la UNESCO, dijo una vez que los archivos no son “enormes cementerios”, sino lugares esenciales para la “continuidad de la conciencia humana”. […] Se trata, pues, de un patrimonio muy específico y excepcional, a la vez frágil y muy complejo desde el punto de vista técnico, que requiere una atención particular y que debemos transmitir a las generaciones futuras.” 1

 

En esta fecha señalada, invitamos a todos los lectores a conocer la Mediateca de la Fundación Arquia, un fondo audiovisual de referencia sobre arquitectura, diseño y urbanismo.

 

La Mediateca de la Fundación Arquia aloja una Filmoteca especializada, con casi 1.500 archivos audiovisuales, que se erige como una plataforma única en Europa para el estudio, la difusión y revalorización de los audiovisuales de arquitectura, mediante la digitalización, preservación y exposición de Fondos audiovisuales existentes, facilitando su registro y custodia.

 

La Mediateca alberga también una Filmografía, que recoge más de 4.600 registros de audiovisuales existentes tanto en su fondo propio como en los fondos audiovisuales que custodian los Colegios Oficiales de Arquitectos y las Escuelas de Arquitectura del ámbito español. Con dichas entidades la Fundación Arquia acuerda mediante convenios de colaboración la digitalización de una selección de sus fondos para su visionado online en la Filmoteca, así como el registro de todos sus títulos en la Filmografía, contribuyendo, de este modo, a la preservación de sus fondos y a la promoción de la cultura y la investigación de la Arquitectura.

Notas de página
1

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts