Un joven burgalés recrea en Minecraft el patrimonio cultural de la España vacía

Por: Juan Navarro , Desde: El País , (Septiembre 2021)

Gabriel García utiliza este popular videojuego, empleado también como herramienta pedagógica en las aulas, para defender la riqueza histórica de zonas despobladas

El burgalés Gabriel García tiene 28 años y, como otros tantos de su generación, pasaba muchas horas jugando al Minecraft con sus colegas. Este videojuego consiste en la creación de mundos y el usuario tiene la capacidad de ir construyendo edificios y núcleos. Entonces, García y un amigo pensaron: “¿Por qué no replicar edificios y monumentos de Burgos?”. Lo que comenzó como una idea lúdica poco ambiciosa se ha convertido, seis años después, en un proyecto llamado “Minecrafteate” y que ha efectuado más de 215 réplicas de toda clase de patrimonio cultural de la provincia y de España, particularmente de zonas despobladas. El impulsor del plan ha conseguido mostrar en modo virtual las complejidades arquitectónicas de las obras que imita y ha logrado que miles de usuarios se interesen por la historia de emblemas como la catedral de Burgos o de templos menos conocidos, pero ricos culturalmente, como las iglesias burgalesas de Fuenteodra o de Villamorón.

Lee la noticia AQUÍ

Conoce su proyecto AQUÍ