La torre de Norman Foster en el Monte Pedroso de Santiago que nunca se llegó a construir

Por: Carlos Rey, Desde: El español quincemil,(Septiembre 2021)

 

El célebre arquitecto británico diseñó en los años 90 una particular torre de telecomunicaciones para el Monte Pedroso. Su elevado coste y el proyecto de la Cidade da Cultura impidieron que se llegase a construir.

 

El Pedroso es el monte más emblemático de Santiago. Uno de sus elementos más característicos es la torre de telefonía que se eleva sobre su cima -situada a 461 metros de altura- y que ha pasado a formar parte del skyline de la capital gallega.

A finales del siglo XX surgió una iniciativa que podría haber cambiado esa imagen para siempre: el proyecto para sustituir la torre de telecomunicaciones de aspecto convencional por una diseñada por el laureado arquitecto británico Norman Foster.

 

La idea le fue propuesta a Foster en 1993 por el entonces alcalde de Santiago, el socialista Xerardo Estévez, quien estaba decidido a rodear la arquitectura histórica de la ciudad de edificaciones contemporáneas encargadas a grandes nombres.

Pese a que el proyecto llegó a ser redactado, su elevado coste -de alrededor de 4.000 millones de pesetas en su primer planteamiento- y la apuesta de la Xunta de Galicia por la Cidade da Cultura hicieron que nunca llegase a ser construido.

 

Acceder a la noticia AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts