Últimos posts
Tema - Becas
Tema - Centro Documentación FQ
1

Anatzu Zabalbeascoa: Kéré cambia de escala. Publicado en El País Cultura (Septiembre 2021)

 

Kéré cambia de escala

Campus Starup Lions junto al lago de Turkana, obra de D. Francis Kéré. Foto KINAN DEEB. Fuente: El País

Diebedó Francis Kéré es el arquitecto que enseñó a su comunidad a construir con barro de manera más eficaz. En Burkina Faso levantó la primera escuela de su pueblo, luego una clínica y hoy, con fama mundial, ha completado una facultad en Kenia.1

 

Desde el Centro de Documentación de la Fundación Arquia, recomendamos algunos recursos audiovisuales de acceso abierto y gratuito que repasan el trabajo y trayectoria del arquitecto burkinés asentado en Berlín.

 

 

  • How to build with clay… and community (Septiembre 2013). Kéré sabía exactamente lo que quería hacer cuando obtuvo su licenciatura en arquitectura: Quería ir a su casa en Gando, Burkina Faso, para ayudar a sus vecinos a cosechar los beneficios de su educación. En esta charla celebrada como parte de TEDCity2.0 en la ciudad de Nueva York, Kéré muestra algunas de las hermosas estructuras que ha ayudado a construir en su pequeño pueblo. Kéré describe la participación de las comunidades locales como parte crucial del éxito de sus proyectos.

 

  • Architecture is About People (2015). Entrevista con Marc-Christoph Wagner en el Museo de Arte Moderno de Louisiana en junio de 2015 en relación con la exposición “ÁFRICA – Arquitectura, Cultura e Identidad”.

 

  • Architecture is a Wake-Up Call (2014). Entrevista con Marc-Christoph Wagner: «La arquitectura es mucho más que arte. Y es mucho más que solo construir edificios.» La arquitectura es básicamente un proceso social, explica Kéré, especialmente en las regiones más pobres y menos desarrolladas del mundo.

 

  • An Architect Between. Documental de Daniel Schwartz que retrata el entorno y la vida de los usuarios y constructores de las obras del arquitecto burkinés Francis Kéré. Este arquitecto pretende aunar la baja tecnología y el alto diseño trabajando en colaboración con las comunidades para las que construye, dotándolas de arquitectura de calidad. Esta película retrata a Kéré en mitad de una carrera en ascenso, a caballo entre su Burkina Faso natal y Alemania.

 

El estudio Kéré Architecture fue seleccionado en la Encuesta Online para Estudiantes de la Fundación Arquia en 2017, y formó parte como estudio de destinos de Becas Arquia los años 2018 y 2019. Puedes consultar los testimonios de Javier Mola Cárdenes y Francisco Sánchez Salazar, los dos becarios que realizaron las prácticas en el estudio de Diebedó Francis Kéré en Berlín.

 

Notas de página
1

Anatzu Zabalbeascoa: Kéré cambia de escala. Publicado en El País Cultura (Septiembre 2021)

 

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts