El negocio que hizo triunfar a la familia de Goya, las más de 500 neveras que almacenaban “oro blanco” en Aragón

Por: Rocío Niebla ,Desde: el Diario, (Agosto 2021)

 

Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón declarará como Bienes de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, las neveras y pozos conocidas como “la arquitectura del hielo”. Redescubrimos para qué servían y lo importantes que fueron en su momento

 

Nieve para refrescar el vino o el agua en los calurosos veranos, hielo para las hemorragias, los dolores de cabeza y para paliar dolencias. Nieve para fabricar repostería, o simplemente, hielo para refrescarse con paños. Desde mediados del siglo XVI hasta entrados el siglo XIX, la nieve fue un bien de primera necesidad, por eso se creó una amplia red de depósitos subterráneos de almacenamiento (y venta) de nieve. En Aragón llegaron a existir más de 500 neveras en funcionamiento, denominándose también pozos de nieve (o hielo).

 

Acceder a la noticia AQUÍ

 

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts