Christo y Jeanne Claude, teoría del embalaje en Guillermo de Osma

Por: Javier Rubio Nomblot, desde: ABC cultural, (Septiembre 2021)

No se celebraba una exposición de Christo y Jeanne Claude en España desde 2009. La galería Guillermo de Osma, en Madrid, rompe la racha

 

Pero la obra de Christo & Jeannne Claude desborda ese contexto porque posee unas cualidades específicas: primero, porque sus empaquetados, además de su significado ‘político’ (se ha hablado tanto de la crítica del envoltorio como parte esencial del producto en la sociedad de consumo como del borrado de la identidad individual en la era de la multiplicación de los objetos idénticos), resultan atractivos visualmente, enigmáticos y misteriosos, ya que despiertan la innata curiosidad –morbosa– por lo voluntariamente ocultado y a menudo resultan ambiguos, intrigantes, sugieren la posibilidad de que pudiera haber algo más –e incluso algo distinto– en el paquete.

 

Segundo porque, a diferencia de lo que sucede con la mayor parte del arte público efímero (otra de las características esenciales de la obra de esta pareja de artistas, alusiva también al consumismo) o de las prácticas performativas, la obra de Christo & Jeanne Claude no permanece sólo en forma de registro fotográfico, sino que viene siempre precedida de unos maravillosos dibujos y collages, bocetos preparatorios que son tan atractivos y valiosos como las intervenciones en espacios urbanos y naturales y que evidentemente son compatibles con un coleccionismo que mantiene viva y vigente la obra.

 

Acceder a la noticia AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts