Adiós, cine histórico; hola, alojamiento turístico: la polémica inmobiliaria que divide San Sebastián

Por: Ianko López, Desde: ICON design EL PAÍS , (Septiembre 2021)

 

El Departamento de Urbanismo donostiarra acaba de aprobar el “derribo” del Palacio Bellas Artes, uno de los cines más antiguos de España. Pero Áncora, asociación dedicada a proteger el patrimonio arquitectónico, lucha por devolverle su función de sala de proyecciones

 

San Sebastián es cada año por estas fechas una ciudad de cine. Pero, mientras las películas de su festival internacional pugnan por la Concha de Oro, se libra en la capital guipuzcoana otra guerra que también tiene algo de cinematográfico.

El Palacio Bellas Artes de San Sebastián, un elegante edificio de principios del siglo XX, es uno de los cines más antiguos de España; el más antiguo de los que aún queda en pie sin alteraciones sustanciales, según algunos expertos. En estado de ruina desde hace años, sus propietarios le auguran un futuro muy rentable como centro de alojamiento turístico, lo que supondría derribar su interior y alterar su configuración externa. El Departamento de Urbanismo donostiarra aprobó el pasado 22 de septiembre la licencia de obras que permitirá llevar a cabo estos cambios, lo que cerraría un capítulo abierto desde que en 1982 se proyectó la última película en el Bellas Artes. Pero los miembros de Áncora, asociación privada sin ánimo de lucro dedicada a proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad vasca, han iniciado una campaña contra lo que califican como “derribo” de un edificio histórico.

 

Acceder a la noticia AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts