Una Roma atemporal, gloriosa y fascista: así era el barrio que Mussolini soñó para su capital imperial

Por: Julio Ocampo, Desde: EL PAÍS, ICON desing, (Agosto 2021)

El EUR42 es hoy un no-lugar que albega los frustrados sueños del dictador para el futuro italiano, así como el reciente y laureado Centro de Congresos de Massimiliano Fuksas, que su creador considera “un drama” y “un conflicto”

El pórtico del Salón Tre Fontane tiene inscrita una promesa: “La tercera Roma se extenderá en otras colinas a lo largo del río sacro hasta la orilla del Tirreno”. Ese fue el el gran deseo capitalino de Benito Mussolini, sentar las bases de una ciudad utópica más allá de la moderna y la antigua, una que estuviera próxima al mar. Y empezaría por EUR42, al Sur de Roma y en dirección al puerto de Ostia, un barrio transformado en minúscula urbe para acoger la Exposición Universal de 1942, la cual frenaron las bombas de la II Guerra Mundial. Este habría sido el vigésimo aniversario de la Marcha en Roma, edulcorada por una banda sonora (Passo Romano) que reivindicaba el Imperio mirando al futuro.

Acceder a la noticia AQUÍ