Lo que puede hacer la arquitectura

Por: Jaume Prat, Desde: Diario 16, (Julio 2021)

Imaginad un llano inmenso, más grande que el horizonte, tan grande y tan llano que puedes llegar a tener espejismos circulando por sus carreteras. Imaginad este llano como un tapiz de muchos tonos de verde y marrón, batido por el viento, pura intemperie permanentemente en silencio porque el sonido no puede rebotar contra nada para retornar a tus oídos, suavemente ondulado, con carreteras rectas que de vez en cuando se tuercen en una curva absurda en medio de la nada, una curva por donde tuerces y sigues circulando y al cabo de un rato llegas a una altura donde puedes apreciar el tamaño gigantesco de las turbinas de viento, molinos contemporáneos que te hacen darte cuenta que Cervantes no hubiese podido escribir El Quijote en el siglo XXI, y que si los molinos son una metáfora del tiempo tenemos un problema. De repente un accidente geográfico, la vega de un río, un cruce de caminos, una loma y, asociada a ella, un pueblo.

La España Vacía puede estar vacía, pero en sus pueblos siempre se ha vivido apiñado. La España Vacía está salpicada de pequeños llenos que llegan sin transición, un paisaje que, a escala humana, es puro contraste entre esta exposición máxima y esta especie de apiñamiento de edificios compacto que llamamos pueblo. El vacío y el lleno, el paisaje entero, es arquitectura. Son arquitectura los campos de cultivo de miles de hectáreas y sus vibraciones y sus texturas y sus matices de color.

Acceder a la noticia AQUÍ