La Clesa de Alejandro de la Sota: nuevos planes y alertas encendidas

Por Luis Alemany desde El Mundo, (Junio 2021)

 

El edificio abandonado de Fuencarral se dedicará a usos sanitarios según un nuevo concurso. La fundación del arquitecto desconfía del programa porque lo considera demasiado intenso.

 

La fábrica de Clesa en Fuencarral, la ruina más famosa y la más dolorosa de la arquitectura española del siglo XX, entra en una nueva fase, quizá la última, en su largo abandono. El Ayuntamiento de Madrid presentó a principios de esta semana el fallo del concurso para el edificio del arquitecto Alejandro de la Sota (1958-1966), dentro del programa internacional Reinventing Cities. La propuesta ganadora, llamada Val Verde, incluye entre sus promotores a la empresa propietaria del edificio, Metrovacesa, y se fija entre sus objetivos recuperar su «valor arquitectónico».

 

La promesa ha sido recibida con escepticismo: «Lo que conocemos de la propuesta ganadora, desde nuestro punto de vista, no garantiza que se mantendrá ‘el ambiente, los valores y el espíritu de la obra original’ tal y como reza la convocatoria del concurso. Lo dijimos en la reunión del jurado y se lo hemos transmitido al Ayuntamiento con quien queremos seguir colaborando».

 

Leer noticia AQUÍ

 

 

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts