La Clesa de Alejandro de la Sota: nuevos planes y alertas encendidas

Por Luis Alemany desde El Mundo, (Junio 2021)

El edificio abandonado de Fuencarral se dedicará a usos sanitarios según un nuevo concurso. La fundación del arquitecto desconfía del programa porque lo considera demasiado intenso.

La fábrica de Clesa en Fuencarral, la ruina más famosa y la más dolorosa de la arquitectura española del siglo XX, entra en una nueva fase, quizá la última, en su largo abandono. El Ayuntamiento de Madrid presentó a principios de esta semana el fallo del concurso para el edificio del arquitecto Alejandro de la Sota (1958-1966), dentro del programa internacional Reinventing Cities. La propuesta ganadora, llamada Val Verde, incluye entre sus promotores a la empresa propietaria del edificio, Metrovacesa, y se fija entre sus objetivos recuperar su «valor arquitectónico».

La promesa ha sido recibida con escepticismo: «Lo que conocemos de la propuesta ganadora, desde nuestro punto de vista, no garantiza que se mantendrá ‘el ambiente, los valores y el espíritu de la obra original’ tal y como reza la convocatoria del concurso. Lo dijimos en la reunión del jurado y se lo hemos transmitido al Ayuntamiento con quien queremos seguir colaborando».

Leer noticia AQUÍ