Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ

Gio Ponti, el hombre que sentó las bases para que el diseño italiano conquistara el mundo

Los 15 edificios e interiores más legendarios de Gio Ponti, el hombre que sentó las bases para que el diseño italiano conquistara el mundo

Gio Ponti. Despacho del presidente de la empresa Ferrania (Roma, 1936)

 

Desde: Icon Design El País

 

Este arquitecto, diseñador, editor, escritor y pintor fue sin duda uno de los creadores italianos más prolíficos y completos. También fue una pieza clave para la formación de varias generaciones de diseñadores italianos a través de su labor de docente y editor de Domus. Con motivo de la reciente publicación de Gio Ponti (Taschen), la monografía ilustrada definitiva del trabajo del creador italiano, repasamos sus trabajos más emblemáticos.

 

Lee el artículo completo AQUÍ

 

Descubre los contenidos sobre Gio Ponti recomendados desde el Centro de Documentación:

Documental Amare Gio Ponti dirigido por Francesca Molteni (Italia 2015-34’) que se basa en la búsqueda de materiales históricos inéditos, las fuentes iconográficas de los Archivos Gio Ponti y el Teche Rai, con una entrevista con Gio Ponti en su estudio en via Dezza, los testimonios de los herederos y entrevistas con los protagonistas de hoy. Fue galardonado en Milano Film Festival 2016 y formó parte de la sección oficial de competición documental Arquitecturas Filmadas en FICARQ 2017.

Tesis Gio Ponti. La villa Planchart, un proyecto por correspondencia (1953-1957), de Silvia Necchi (Escuela de Arquitectura de Barcelona 2012). Desde la investigación desarrollada emerge como Gio Ponti proyecta edificios que considera modernos sin dejar de abandonar la “tradición profunda” de su país, utilizando en sus obras esquemas derivados de la tradición clásicas durante todo el proceso creativo, reinterpretados por él mismo en clave moderna.

Tesis Domus 1948-1978 . La confromación del espacio interior doméstico a través del mobiliario, de Julia Capomaggi Sequenzia (Escuela de Arquitectura de Barcelona 2015). Esta investigación elabora una teoría sobre las formas que el espacio interior toma a través del mobiliario que lo construye, centrándose en los interiores domésticos difundidos por la revista Domus durante la segunda etapa de dirección (1948-1978) de Gio Ponti.

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts