1

Centro Documentación Fundación Arquia. Arquitectas pero Mujeres (II). Publicado en el Blog Fundación Arquia (Marzo 2021)

2

Women who made waves in home engineering and architecture. Publicado en Schlage.com (Marzo 2020)

Margaret Feilman, la mujer que levantó ciudades de los escombros

Margaret Feilman. Fuente: nationaltrust.org.au

Hoy 21 de junio celebramos el centenario del nacimiento de Margaret Feilman (1921-2013), primera urbanista femenina de Perth, Australia, quien también ejerció como arquitecta y diseñadora de paisajes. Margaret se convirtió en la primera mujer aprendiz arquitecta trabajando para el gobierno de Australia Occidental y fundó el Instituto de Urbanismo de Australia Occidental en 1950, donde participó en importantes charlas públicas con el objetivo de educar al público general sobre la necesidad de una mejor planificación urbana. 1

«Margaret Feilman levantó las ciudades de los escombros. Pero primero, tuvo que despejar sus propios obstáculos en el camino para convertirse en urbanista.»2

Feilman ingresó al mundo profesional en el período previo a la Segunda Guerra Mundial, cuando las ciudades bombardeadas debían ser reconstruidas. Comenzó a trabajar para la oficina central del Departamento de Obras y Vivienda del Commonwealth y pronto ayudó a reconstruir ciudades como Darwin y Nueva Guinea a fines de la década de 1940.

Con esa experiencia, Feilman fue elegible para una beca del British Council para estudiar urbanismo, siendo la única mujer que estudiaba planificación urbana y rural en la Universidad de Durham, obtuvo su certificado de posgrado con honores y regresó a Australia en 1950. Esta experiencia finalmente allanó el camino para su trabajo más destacado.

Al sur de Perth se construyó un nuevo puerto e instalación industrial, Cockburn Sound, donde los más de 25.000 trabajadores necesitaban un lugar donde vivir. Fielman estudió meticulosamente el medio ambiente, convenciendo a los planificadores de trasladar la ciudad propuesta para que residentes no se vieran afectados por los humos de la instalación. Estudió las necesidades de los residentes y diseñó la distribución de la ciudad para que las instalaciones de la comunidad estuvieran siempre a poca distancia.

El amor por el medio ambiente de Fielman, fomentado durante la infancia en el suroeste de Australia, una región rica en reservas naturales y bosques estatales, la llevó a diseñar ciudades que mantuvieran a los residentes cerca de la naturaleza. En la década de 1950, ayudó a fundar la Tree Society, la primera organización medioambiental natural en Australia Occidental. Fielman tampoco se alejó mucho de su amor por el arte o su compromiso con las causas sociales. Además de formar parte de las juntas directivas de varias organizaciones benéficas, creó la Fundación Feilman, que otorga subvenciones para cuestiones ambientales, culturales y educativas centradas en la juventud.

Según el Australian National Trust, Fielman “fue una pionera en su vida profesional y, junto con su pasión por el medio ambiente, las artes y marcar la diferencia en las generaciones futuras, su contribución a Australia Occidental ha sido realmente enorme”.

Notas de página
1