Últimos posts
Tema - Arquitecto y sociedad
Tema - Compromiso social
Tema - Educación
Tema - urbanismo

Learning from Denise (III). Ver, mirar, observar

 “Se trata de asumir con una mente abierta y desde un espíritu abierto, una nueva forma de ver la arquitectura para mostrar a los arquitectos que no conocen el slum urbano y mostrarles cómo todo está ocupado por algo, y cómo es de continuo. Esto lo haría sobre todo para demostrar a las personas que incluso rompes tus propios ejemplos cuando conoces la realidad.”

Denise Scott Brown

“Learning From Denise” 21 /05/2020    

Fotografía como forma de provocación y denuncia. Robert Moses (quién capitaneo el urbanismo en Nueva York entre los años 20 y 60) retratado en un fotomontaje sobre una viga a unos 80 cm del suelo, cerca de la East River en New York. (Arnold Newman, 1959). Denise Scott Brown con las manos en la cintura en Las Vegas y parodiando la imagen de Moses (Foto: Robert Venturi, 1966).

El 3 de octubre de 2021 Denise Scott Brown cumplirá 90 años y ya hemos empezado a celebrarlo hablando de su aproximación a la arquitectura y la ciudad. En esta entrada, la tercera de la serie Learning from Denise, haremos referencia a las investigaciones realizadas para la exposición Travelling with Denise, actualmente expuesta en el COAC de Gerona. Denise usó siempre la fotografía como un instrumento transversal a lo largo de su trayectoria como teórica, docente, proyectista y también como activista, con un definido sesgo hacia lo urbano. En Estados Unidos los proyectos de renovación urbana de gran escala, pusieron en duda aquella aproximación que prometía una mejor ciudad futura que superaría la existente. Arquitectos y planificadores se dieron a la tarea de promover la ciudad del automóvil, una ciudad en explosión, descentralizada y configurada por suburbios. El urbanismo en los años 60 había entrado en un periodo de profunda crisis…

Los debates desde las escuelas de arquitectura, asumían la mirada a esa ciudad en transformación y se planteaban, a la vez, como hacer visible de forma crítica “la imagen de la ciudad”. Frente a la idealización del paisaje urbano de las ciudades históricas europeas, en EE.UU. las preguntas eran otras: ¿Cuál es la imagen de la ciudad del presente? y ¿Cómo puede la ciudad dispersa ser concebida y visualmente representada como una entidad? Las reflexiones de Venturi y Scott Brown en torno a su más conocido trabajo, recientemente revisitado, “Learning From Las Vegas”, fueron precisamente una búsqueda para dar respuestas, con nuevos enfoques, métodos e instrumentos, de análisis y representación, a esa realidad compleja, donde la fotografía fue, específicamente para Denise, un instrumento privilegiado.

Se trata de un largo recorrido personal, en el que “enfoca el objetivo”, desde los tempranos años sesenta, en los que, como fotógrafa amateur y viajera incansable, documenta muchos de los lugares, paisajes y ciudades que visita: desde su tierra natal Suráfrica, luego en Italia y Gran Bretaña, hasta llegar a los Estados Unidos. Su mirada se fija en los paisajes urbanos, en arquitecturas destacadas, conjuntos residenciales o suburbios, calles y vida urbana con sus símbolos y señales, carreteras, puentes, infraestructuras o aeropuertos. Muestra la realidad a través de la “worm’s eye-view”, privilegiando la percepción del usuario de la ciudad y de la calle, o desde la “mobilized view”, a través del parabrisas del automóvil, encuadre clave para las series fotográficas de Las Vegas.  Una aproximación visual dinámica a la realidad cambiante de las ciudades, que contrastaba con las visiones más estáticas y tradicionales del planeamiento y de los análisis urbanos.

En una reciente intervención, Denise Scott Brown ha vuelto a enfatizar la fotografía como instrumento operativo, medio de conocimiento y comunicación que le ha acompañado toda la vida. “No soy una fotógrafa, disparo solo para la arquitectura: si hay arte aquí, es un subproducto”. En su constante búsqueda y comprensión de la realidad como algo complejo, nos recuerda que como arquitectos tenemos que aprender a sumergirnos en la realidad que nos rodea, con humildad y modestia. Aprender a ver, a mirar…pero, sobre todo, antes de proponer y transformar, aprender con paciencia y rigor a observar lo existente.

Lo pueden escuchar a través de sus mismas palabras en la inauguración de la exposición.

 

Otros artículos relacionados:

Autor:
Maria Pia Fontana, Profesora de la Universidad de Gerona (UdG). Doctora en Proyectos Arquitectónicos (UPC). Postgrado en Proyectación Urbanística (UPC). Arquitecta Universitá degli Studi di Napoli. Miguel Mayorga Cárdenas, Profesor Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona (UPC). Doctor en Urbanismo y Gestión del territorio (UPC) Máster en Proyectación Urbanistica (UPC). Arquitecto Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Bogotá. Profesores colaboradores de la (UOC). Actualmente investigamos sobre cultura visual, arquitectura, ciudad y fotografía. Trabajamos sobre la habitabilibilidad y sostenibilidad arquitectónica y urbana con el uso de las nuevas tecnologías y nuevas modalidades de procesos técnico-participativos, en el desarrollo de proyectos urbanos, equipamientos, centros y entornos escolares, con énfasis en el diseño del espacio público y colectivo. Socios de mayorga+fontana arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts