La lucha de los vecinos que dibujaron su ciudad frente al desarrollismo franquista

Por: Germán Aranda Millán, Desde: EL DIARIO, (Junio 2021)

El documental ‘Perifèria’ rememora la iniciativa del Plan Popular de Santa Coloma de Gramenet, en los años 70, una propuesta de crecimiento urbanístico que logró abrirse paso bajo el impulso del arquitecto Xavier Valls

Una escena con imágenes de archivo del documental Perifèria, que se presenta esta semana en Barcelona, lo ilustra todo: decenas de madres dando clase a sus hijos, sentados en pupitres, en medio de un descampado de tierra con parches de césped. Muestra, por una parte, la falta de escuelas y otros equipamientos públicos –desde ambulatorios hasta autobuses– de los años 60 y 70 de Santa Coloma de Gramenet, una ciudad dormitorio que, como tantas otras, creció sin freno ni orden, en su caso al lado de Barcelona, por la llegada de inmigrantes de toda España en busca de trabajo. Pero esa misma escena enseña también la implicación del activismo vecinal de la época, firme pese a la represión franquista que perseguía cualquier tipo de manifestación aunque fuera por la construcción de aceras. Un activismo de reivindicaciones básicas como que la ciudad tuviera un mínimo de servicios como para ser considerada tal.

Acceder a la noticia AQUÍ