“La Casa Gomis será un cadáver si se amplía el aeropuerto”

Desde: EL PERIÓDICO (Junio 2021)

Ecologistas y arquitectos salen en defensa de La Ricarda, el rincón del delta del Llobregat, sostienen, más peculiar y autóctono

Desde el Mirador de l’Illa, en la playa de El Prat, la vista regala pequeños pedazos de la historia de Barcelona y su entorno. El Tibidabo, flanqueado por la Torre de Collserola y el Observatorio Fabra; los edificios de la Diagonal (inconfundible el de La Caixa…); la Zona Franca; la expansión de Gran Via hasta la plaza de Europa; la anilla olímpica de Montjuïc, o la ampliación del puerto, con esas inmensas grúas chinas que llegaron en barco. Más hacia aquí, entre los pinos, puede distinguirse la casa familiar que don Ricardo Gomis y doña Inés Bertrand hicieron construir a mitad del siglo pasado. Dicen los que saben de arte vertical que es uno de los mejores exponentes de la arquitectura racionalista. La diseñó Antoni Bonet Castellana, que poco podía imaginarse al terminarla, en 1963, que 60 años después sería el centro de un debate aeroportuario. La ampliación de la tercera pista de El Prat, efectivamente. Si la alfombra de aviones se alarga 500 metros (a los que hay que añadir la distancia extra de seguridad en todo el perímetro), esta casa, según el arquitecto que lleva 25 años cuidando de ella, “se convertirá en un cadáver“.

Acceder a la noticia AQUÍ