El fotógrafo que captura el relato ignorado tras el brutalismo madrileño

Por: Héctor Llanos Martínez, Desde: EL PAÍS , (Mayo 2021)

El italiano Roberto Conte aporta una mirada alternativa en torno a las moles de hormigón y cemento que surgieron en la región desde mediados de los años 60

 

El fotógrafo Roberto Conte (Italia, 40 años) siente una querencia especial por retratar edificios abandonados y moles de hormigón creados durante el modernismo soviético. ¿Estará cansado de la inagotable belleza clásica de su país? “No es que la rechace, como sí hacía el futurismo de Marinetti. Simplemente, me genera una enorme curiosidad el encontrar alternativas a la considerada belleza estándar”, cuenta desde Milán. Aunque reconoce en Madrid buena parte de esa arquitectura que define a las ciudades cercanas al Mediterráneo, lo que le atrajo de ella fue precisamente lo que para el gusto mayoritario es considerado pura fealdad: el brutalismo. Este movimiento, más centrado en su día en la ética de la ideología socialista que en reforzar el culto a lo estético, ocupó el paisaje de la ciudad a partir de mediados de los años 60.

 

Accede a la noticia AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts