Jean Prouvé, el arquitecto que soñó con ser el Henry Ford de la vivienda

Por Daniel Díez Martínez desde Icon Design El País (Mayo 2021)

 

En los años cuarenta, el francés proyectó casas unifamiliares concebidas para su construcción en serie siguiendo un proceso de montaje rápido y elemental. Un planteamiento muy similar al de la producción en cadena que la industria automovilística empleaba desde hacía años.

 

Jean Prouvé (París, 1901 – Nancy, 1984) encarna el optimismo y fascinación por el desarrollo científico característicos de mediados del siglo XX que llevó a muchos creadores a confiar en el progreso tecnológico como solución a los problemas del mundo moderno. En una Francia devastada por dos guerras mundiales, Prouvé creía que construir de manera rápida y eficiente toda la nueva arquitectura que necesitaba su país exigía una transformación profunda de la industria de la construcción.

 

Lee el artículo completo AQUÍ

 

Desde el Centro de Documentación recomendamos los siguientes documentales en abierto:

  • Dos pioneros: Buckminster Fuller y Jean Prouvé. Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arquitectura y la Industria, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2015), presentado por Luis Fernández-Galiano.
  • La Maison de Jean Prouvé. Documental dirigido por Stan Neumann (Francia 2004-24’) : «En una Francia donde el hormigón es el rey, Prouvé es el hombre del metal, la chapa plegada y luego el aluminio. Ya en la década de 1930, intentó racionalizar el diseño de sus edificios, soñando con una industria de la vivienda que construyera casas con la misma precisión con la que se construyen los automóviles y los aviones. Esto es lo que él llama “poner la arquitectura donde está”. Diseña varios modelos de viviendas unifamiliares de bajo costo, en forma de kit, y para montar uno mismo, listas para la producción en masa. Viviendas inteligentes, funcionales y necesariamente hermosas.»
Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts