Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Fundación Arquia

I CONGRESO NACIONAL Mujeres y Arquitectura: Hacia una profesión igualitaria

El I Congreso Nacional sobre Mujeres y Arquitecturas tendrá lugar los próximos 27, 28 y 29 de octubre de 2021 en la plataforma virtual Arquia.
Hasta el 15 de junio de 2021 esta abierta la LLAMADA A PARTICIPACIÓN para este Congreso, el cual está co-financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Esta llamada a participación está abierta a académicas/os, profesionales y estudiantes de arquitectura que quieran reflexionar sobre las siguientes temáticas:

1* Asimetrías históricas. Esta mesa temática tiene como objetivo dar a conocer trabajos de arquitectas olvidados o silenciados en la historiografía canónica. Se invita a presentar investigaciones sobre aportaciones de arquitectas al entorno construido y a la cultura arquitectónica española a lo largo del siglo XX.

2* Prácticas feministas. Aquí se buscan prácticas profesionales con
planteamientos feministas y alternativos al ejercicio tradicional de la
profesión, no siempre bien representadas en los medios de difusión y
en el debate público.
3* Transversalidad laboral. Esta sesión quiere dar voz a mujeres arquitectas que se han desempeñado en otros ámbitos profesionales. En esta tercera mesa, se esperan comunicaciones que compartan experiencias transversales o relacionadas con otras disciplinas.
4* Pedagogías críticas. Esta sesión tiene como objetivo reflexionar sobre cómo el pensamiento feminista y la investigación se entrelaza con la docencia. Se pretende reflexionar sobre experiencias docentes ligadas a fomentar la igualdad, la inclusión y la diversidad.

5* Imagen proyectada. Esta sesión aspira a reflexionar sobre cómo las arquitectas se ven y son vistas, a pesar de, pero también más allá de cualquier estereotipo de género. Se anima a presentar estudios que indaguen en la imagen ofrecida por los medios y las redes sociales sobre las arquitectas. Para presentar una propuesta de comunicación, es necesario rellenar el formulario web que se puede encontrar en la página del proyecto de investigación MuWo. Se debe incluir el título del tema que se quiera tratar y un resumen de entre 500 y 800 palabras de la propuesta.

*** Os invitamos a seguir las novedades de este Congreso en su PÁGINA WEB: http://muwo.unizar.es/congreso

En las próximas semanas anunciaremos las ponencias invitadas a este Congreso (Keynote speakers). ¡Esperamos vuestra participación y también vuestra colaboración para difundir este evento entre colegas, estudiantes, profesorado y amantes de la arquitectura!

*** También es posible inscribirse en el Congreso para escuchar las ponencias invitadas y las comunicaciones presentadas y, así, participar
en los diferentes debates.