Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Fundación Arquia

El tiempo recobrado. Evento público de presentación del Taller práctico Arquitectura y Cine.

El tiempo recobrado. Evento público de presentación del Taller práctico Arquitectura y Cine.

El próximo 7 de Mayo, en el espléndido escenario del Auditorio de la FUNDACIÓ JOAN MIRÓ de Barcelona, se presentarán los cortometrajes realizados durante el Taller práctico Arquitectura y Cine del 2020, dirigido por la directora de cine y profesora Maria Mauti con la participación de estudiantes ETSAB y ELISAVA, dentro del marco de la Semana de Arquitectura y como evento colateral del Festival Internacional BARQ.

El evento está organizado por Fundació Mies van der Rohe, Fundació Joan Miró, ETSAB-UPC y Elisava, en colaboración con Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y Fundación Arquia.

 

La propuesta de una nueva experiencia didáctica, que se inspira tanto en el pragmatismo anglosajón como en el modelo dialógico de Sócrates, tiene como objetivo aprender un arte y saber compartir puntos de vista. Por encima de todo, la categoría del tiempo se alza como protagonista de la experiencia y del hacer. Saber observar, esperando el momento perfecto. Buscar la calidad del encuadre, la unicidad de un sonido. Hacer Cine con la Arquitectura, siguiendo el proceso profesional del séptimo arte.

La propuesta pedagógica y artística de Maria Mauti se realiza gracias a la colaboración de Antonio Pizza, fundador y profesor responsable de la asignatura “Arquitectura y Cine”(ETSAB-UPC), y de la profesora Daria de Seta, Coordinadora del Área de Espacio del Grado en Diseño de Elisava.

Cincuenta estudiantes de las dos Escuelas participaron en este camino, que se ha llevado a cabo antes y durante el periodo del primer confinamiento. Elisava presentará los cortometrajes realizados antes del estado de alarma, sobre dos obras fuertemente cinematográficas del destacado arquitecto catalán Enric Miralles: el Parc dels Colors de Mollet de Vallés (Miralles-Tagliabue) y el Centro Cívico de Els Hostalets de Balenyà (Miralles-Pinós). En cambio, la ETSAB muestra el trabajo realizado por los estudiantes durante el confinamiento, que dio lugar a la producción de una película colectiva, 22 Homes (22 Casas), un testimonio significativo y único de la arquitectura vista desde sus ventanas. Nunca como en esta ocasión el tiempo recobrado ha servido de guía para entender y representar un espacio que se vivía de forma totalmente “interior”.

Con el apoyo del director de la fotografía Ciro Frank Schiappa, Maria Mauti ha guiado a los futuros arquitectos y diseñadores en el aprendizaje de las técnicas que les permiten realizar una película: uso de cámaras profesionales y  sonido en directo; división en equipos con las diferentes funciones de director, fotógrafo, sonidista, montador; desarrollo desde la idea de la película hasta la finalización en el montaje de un cortometraje, pensado para un público y la pantalla grande.

 

Los estudiantes llevaron a cabo su investigación reflexionando sobre la poética de dos maestros, cuyos importantes aniversarios se celebraban en 2020. Los veinte años de la muerte del mencionado y disruptivo arquitecto Enric Miralles, al cual la ciudad dedica una serie de exposiciones importantes en estos días, y los cien años del nacimiento del visionario director italiano Federico Fellini, homenajeado en la Filmoteca de Catalunya el año pasado. A estos dos gigantes se les dedica el evento del 7 de Mayo y el trabajo realizado.

 

La velada incluye la proyección de los cortometrajes, acompañada de una mesa redonda en la que están invitados los representantes de las Instituciones que apoyan el proyecto, personalidades del mundo de la Universidad, del Cine y de la Arquitectura, y por supuesto los estudiantes, verdaderos protagonistas de esta experiencia.

 

Fecha y hora: Viernes, 7 de Mayo

Lugar: Auditorio Fundació Joan Miró (Parc de Montjuïc.) Barcelona

Inscripción previa en este ENLACE

 

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts