Las calles, al servicio de la vitalidad urbana

Por: Màrius Navazo, desde: Ciudades que caminan (Marzo 2021)

La vitalidad urbana es un concepto poco definido y estudiado, pero que paradójicamente ponemos en gran valor la mayoría de personas que vivimos en pueblos y ciudades

Durante décadas las calles han estado al servicio de la movilidad en coche, siendo el objetivo principal maximizar el número de vehículos en desplazamiento y su elevada velocidad. Sin embargo, ahora que cada vez parece más asumido que los retos urbanos contemporáneos obligan a un cambio significativo, ¿cuál debe ser el nuevo paradigma para nuestras calles? ¿la movilidad sostenible? ¿Maximizar el número de personas que se desplazan en modos no motorizados?

Diferentemente, desde el presente artículo se propone que el objetivo supremo a perseguir sea la vitalidad urbana, meta a la cual deben supeditarse y adaptarse el conjunto de políticas que inciden sobre el espacio público.

Acceder a artículo completo AQUÍ