Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ
1

Ermita de la Mare de Déu de Montserrat en Montferri, obra de Josep Maria Jujol. Ver Ficha registro SUDOE.

La historia de la otra Sagrada Familia en Montferri

Por Miquel Echarri desde ICON Design, El País (Abril 2021)

 

En Montferri, pequeña localidad de Tarragona, se encuentra la ermita de la Mare de Déu de Montserrat. 1 Obra de Josep Maria Jujol, colaborador de Gaudí, este templo es una joya oculta con un pasado único y un futuro incierto.

 

Josep Maria Jujol (1879-1949) vuelve a estar de moda tras padecer durante décadas una mala fama injusta. Con frecuencia se le redujo a la condición de discípulo de Gaudí, cuando lo cierto es que el creador de la Sagrada Familia y él fueron colaboradores muy estrechos, algo así como los Lennon y McCartney del periodo más fértil del modernismo catalán. Sus iglesias y su obra civil, diseminadas por toda Cataluña, fueron consideradas un ejemplo de arquitectura caprichosa, extravagante y precaria. Jujol padeció como nadie el descrédito sufrido por el estilo modernista durante décadas. George Orwell lo describió en Homenaje a Cataluña como “fantasmagórico”, representativo de la ostentación y el mal gusto de la burguesía catalana.

 

Hubo que esperar al siglo XXI para que incondicionales de su trabajo como el actor estadunidense John Malkovich acudiesen al rescate y contribuyesen a cimentar su moderno prestigio. Paseando por Barcelona, Malkovich topó por casualidad con la casa Planells, una de las obras maestras de Jujol.

 

Lee el artículo completo AQUÍ

 

Desde el Centro de Documentación de la Fundación Arquia, recomendamos la conferencia La arquitectura de Jujol vista por su hijo, Josep Mª Jujol i Gibert, celebrada en la Escuela de Arquitectura de Barcelona – UPC en marzo de 2011.

 

Ver conferencia en abierto AQUÍ

 

 

Notas de página
1

Ermita de la Mare de Déu de Montserrat en Montferri, obra de Josep Maria Jujol. Ver Ficha registro SUDOE.

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts