La exposición de pequeño formato ‘Cano Lasso. Arquitectura  telefónica’, podrá verse en el Espacio Efemérides de la segunda planta hasta el 31 de octubre de 2021  

EL ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA RINDE HOMENAJE A JULIO CANO LASSO, UNO DE LOS MAESTROS DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

 

  • El Espacio Efemérides rinde homenaje al arquitecto madrileño Julio Cano Lasso con una muestra de pequeño formato y presenta las obras que realizó para Telefónica.

 

 Madrid, 22 de abril de 2021.- Maestro de la arquitectura española contemporánea, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Medalla de oro de la Arquitectura, Julio Cano Lasso (Madrid, 1920-1996) fue un autor clave en la corriente de renovación arquitectónica de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país. Ahora, el Espacio Fundación Telefónica, le rinde homenaje a través de la muestra de pequeño formato ‘Cano Lasso. Arquitectura telefónica”, con las obras que realizó para Telefónica. La exposición podrá verse en el Espacio Efemérides de la planta 2 desde el 21 de abril hasta el 31 de octubre de 2021. La muestra es gratuita bajo reserva previa en la web.

El Espacio Efemérides  es una plataforma de difusión del patrimonio tecnológico y archivo histórico de Telefónica, un fondo de gran valor conformado por objetos, documentos y audiovisuales imprescindibles para entender la tecnología de las comunicaciones del siglo XX, que aporta información sobre el contexto social del siglo pasado.

En este caso, los visitantes encontrarán proyectos de gran envergadura e importancia que realizó Cano Lasso para Telefónica: la Estación Terrena de comunicaciones por satélites de Buitrago, ejemplo del momento de desarrollo tecnológico y de la innovación más puntera; Fuentelarreina, un proyecto sostenible y adelantado a su tiempo para sacar las oficinas de Telefónica fuera de Madrid; y las centrales de telefónica en el barrio de la Concepción de Madrid y el Torrejón de Ardoz.

 

 

Buitrago. Castillos y antenas

En 1967, Cano Lasso, junto con Juan Antonio Ridruejo, construyen la Estación terrena de comunicaciones por satélites de Telefónica, en Buitrago de Lozoya. Se trata del proyecto más importante de la Compañía en un momento en que incorporaba la última tecnología en comunicación y avanzaba hacia un nuevo momento de prosperidad. Dos cuestiones fueron prioritarias para los arquitectos: el material constructivo y la relación del edificio con su entorno, su integración en el paisaje.

Hoy en día, Buitrago ya no es una estación de satélites, tiene un nuevo presente: Espacio Buitrago busca ser el lugar donde compartir ideas, conocer otros puntos de vista, en definitiva, ser un espacio para el intercambio de conocimientos.

 

Contra el caos del exterior

El barrio de la Concepción en Madrid acoge una central telefónica, todavía en funcionamiento, también obra de Cano Lasso. Se construyó en la zona del ensanche, donde Telefónica necesitaba una central que diera servicio al nuevo enclave de población que crecía en el Madrid de los años 60, convirtiéndose en uno de los barrios con mayor densidad de población.

Su masa de ladrillo todavía provoca un importante impacto visual, pese a encontrarse rodeada de bloques de viviendas, manteniendo su aspecto de castillo moderno. En palabras de Cano Lasso, “construir estos volúmenes desnudos es un goce para el arquitecto”. La solución es un gran edificio en ladrillo, sin apenas ventanas y 16 torres de ventilación externas que refuerzan el aspecto de fortaleza. Sin embargo, nada de esto era caprichoso o meramente “formal”, todo obedece a las necesidades prácticas de ubicación y mantenimiento de los equipos que debía albergar: grandes espacios diáfanos internos y unas condiciones especiales de aislamiento del polvo y de mantenimiento de temperatura y humedad constantes.

 

Tres proyectos en Fuentelarreina

A principios de los años setenta se planteó el traslado de la sede de Telefónica a la zona norte de Madrid, en unos terrenos en la calle Fuentelarreina en las proximidades del Pardo, un nuevo complejo de oficinas que siguiese el modelo de campus empresarial, con el objetivo de agrupar todas las oficinas que Telefónica tenía repartidas por Madrid. El proyecto se le encargó a Julio Cano Lasso junto a Juan Antonio Ridruejo, del que se conservan tres propuestas realizadas en los años 1968,1973 y 1976 que no llegaron a realizarse como consecuencia de la crisis económica de 1973.

 

Central Telefónica de Torrejón de Ardoz

La central telefónica de Torrejón de Ardoz se encuentra situada el extremo suroriental del casco antiguo de la localidad. Julio Cano Lasso lo proyecta entre (1970-1971) siguiendo los criterios de la Compañía, de máxima sencillez y economía. Su enorme masa de ladrillo visto, se levanta como una muralla, existiendo un claro predominio de lo macizo sobre el hueco y respondiendo así a las exigencias del espacio al que está sirviéndola arquitectura es austera y funcional. El arquitecto encontró la inspiración de las paredes ciegas, los contrafuertes y la combinación de curvas y planos rectos en las antiguas fortalezas de ladrillo castellanas.

 

Para más información e inscripciones: espacio.fundaciontelefonica.com

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts