Últimos posts
Tema - Fundación Arquia
Tema - Pensamiento y crítica
Tema - Profesión
Tema - Publicaciones

Día del libro en Fundación Arquia

Os presentamos con motivo del Día del Libro una selección de 10 libros de nuestros corresponsales en el blog de Fundación Arquia.

 

1 _”MÚLTIPLES ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA”_ Santiago de Molina

Editorial: Ediciones Asimétricas

Fuente: Ediciones Asimétricas

Algo tiene la arquitectura que es capaz de entusiasmar a quien se adentra entre sus recodos. Muchos dirán que se trata de un camino inaccesible e incomunicable. Este escrito no les quitará toda razón. Sin embargo, entre esa selva oscura es posible encontrar claros donde las estrategias de la arquitectura son un camino explícito de comunicación y aprendizaje. Es posible descubrir la arquitectura dentro y fuera de un aula. La vida nos rodea de espacios y obras secretas y extraordinarias que sólo esperan de nosotros atención. Calles, piedras y ciudades susurran su sentido a aquellos dispuestos a abrir los ojos a la arquitectura.

Supongo que, como cualquier docente -y no todos los alumnos-, siempre he sentido con desasosiego el instante en que terminaba la clase de proyectos. ¿Cómo ampliarla, cómo extender el aprendizaje de la arquitectura fuera del aula? Este libro es el fruto de esa inquietud. Como una ramificación del curso, como restos de las clases, como apéndices, y ante la exigencia de concretarlos en un formato que fuese accesible, nacieron para guardar memoria y completar lo allí hablado.”

Accede al libro AQUÍ

 

2 _ “ESCUCHAR Y TRANSFORMAR LA CIUDAD” _Paisaje Transversal

Editorial: Fundación Arquia

Fuente: Paisaje Transversal

“Con él tratamos de abrir el campo del urbanismo hacia nuevos horizontes para afrontar con garantías los retos urbanos del presente. Esta publicación recoge nuestros más de 10 años de experiencia teórica y práctica en el ámbito de la planificación y el diseño urbano integral y participativo.

Desde su publicación inicial, el libro está teniendo una repercusión impresionante y, tras agotar dos ediciones de 1000 ejemplares cada una, acabamos de publicar la tercera edición.”

Accede a más información sobre el libro AQUÍ

 

 

3 _ “ARQUITECTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO”_ Miguel Ángel Díaz Camacho

Editorial: Fundación Arquia

“El actual sector de la construcción es el responsable a nivel global de casi el 40 por ciento de las emisiones contaminantes, el 30 por ciento de los residuos sólidos y el 20 por ciento de la contaminación de las aguas. El presente libro se aproxima, de manera divulgativa, al potencial de la arquitectura como activo ambiental para hacer frente a estos impactos en el marco de los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2050. Desde un planteamiento interescalar, se abordan el clima y el territorio como aspectos clave en cualquier solución urbana y arquitectónica; la ciudad y su entorno paisajístico como la escala adecuada para la gestión de los impactos del cambio climático; las personas y su actividad como centro alrededor del cual se establecen nuevos patrones culturales y de habitabilidad; y por último, se explica el origen vernáculo de la arquitectura como referente para una arquitectura responsable a nivel cultural, social, económico y ambiental hacia la que debemos transitar colectivamente.”

Accede al libro AQUÍ

 

 

4 _ “MUJERES, CASAS Y CIUDADES”_ Zaida Muxi

Editorial: Dpr Barcelona

Fuente: Dpr Barcelona

“Mujeres, casas y ciudades propone una reescritura de la historia de la arquitectura y el urbanismo a partir de las aportaciones realizadas por mujeres que han sido silenciadas en las historias generales. El libro se enfoca en el entorno habitado, desde el diseño a la política, de la arquitectura al urbanismo; todo ello sintetizado en la casa y la ciudad, como representación de lo privado y lo público. La casa como metáfora de la arquitectura, la ciudad como síntesis de las acciones humanas.

Además, hacerlo desde una postura feminista implica necesariamente la deconstrucción de la historiografía mayoritaria, desvelando la falsa neutralidad y universalidad en la transmisión de conocimientos y en la construcción de los relatos históricos. En este sentido, no es una cuestión banal hablar de mujeres, arquitectura y urbanismo, ya que, como en otros ámbitos del saber, del arte, de las ciencias o de la política, las mujeres no se encuentran representadas en igualdad de condiciones, ni siquiera representadas en orden de igualdad por méritos. Por ello, es necesario revisitar la historia de la arquitectura y de las ciudades, para reescribirla, incorporando a las mujeres como protagonistas.”

Accede al libro AQUÍ

 

 

5 _ “ N+1. TENDENCIAS COMPULSIVAS _Jose María Echarte

Editorial: Ediciones Asimétricas

Fuente: Ediciones Asimétricas

“A veces los arquitectos nos hemos creído tanto el papel de genio inalcanzable y heroico —que alguien diseñó para nosotros— que hemos acabado por olvidar a aquel niño, aquella niña, que pintaba casas de tiza en el suelo. Que preguntaba siempre por qué. Estos textos, compulsivos, indignados, serios y divertidos, escritos desde un profundo amor por la arquitectura, forman parte de una reflexión constante sobre la disciplina, entendida como un ecosistema complejo que va de la política a la moda, de las universidades a los estudios donde toda una generación de jóvenes profesionales rema a ritmo de galera, de nuestros lugares comunes —de los que reírse, cómplices— a nuestros fantasmas más oscuros —de los que desprenderse, juntos—.

Dejen salir al niño curioso que todos hemos sido. Al que dibujaba casas de tiza. Y, sobre todo, al que preguntaba siempre por qué. No tengan miedo. Todo va a salir bien.”

Accede al libro AQUÍ

 

6_ ”SIN PREJUICIOS”  _Arturo Franco

Editorial: Fundación Arquia

Fuente:  Arquilecturas

“Un ensayo donde la experiencia se muestra directa y sincera, a contracorriente y a partir de recuerdos. Se reflexiona sobre arquitectura, arte, cine y jardines desde la práctica y el sentido común, sin complejos. Una memoria de bolsillo para consultar en momentos de extrema necesidad.

Confesiones de un vago constante que avanza retrocediendo, como los remeros. Progresa hacia el futuro, como apuntaba Jorge Oteiza, sin perder de vista lo que queda atrás, lo permanente, lo que la marea dejó. Un texto asilvestrado que navega y transita, de forma lenta e insegura, hacia un ser “sin prejuicios”.” Arturo Franco Díaz

Accede al libro AQUÍ

 

 

7_ “QUIERO SER ARQUITECTO” _ Alberto Campo Baeza

Editorial: Fundación Arquia

Fuente: Plataforma Arquitectura

Este es un libro peligroso porque quien lo lea admirará la arquitectura, tanto que seguramente querrá ser arquitecto o querrá poner a uno en su vida. Esto solo lo podría transmitir alguien que no pueda ocultar que, para él, es la profesión “más bonita del mundo”. Así, el autor, describe cómo se construye, más allá de las estructuras y los proyectos, se nutre de arte, literatura, música… Todo aquello que contribuya a construir una idea. Construir, escribir y enseñar. Sabiendo que no hay recetas infalibles, esto es lo que Alberto Campo Baeza, desde la experiencia, aconseja a quien quiera ser arquitecto o compartir esa pasión por esa disciplina. Muestra cuán cerca está la arquitectura de traducir ideas con palabras, colocadas de tal manera que al leerlas hacen soñar. En definitiva, este libro es arquitectura con palabras.

Acceder al libro AQUÍ

 

8 “ NECROTECTÓNICAS MUERTES DE ARQUITECTOS  Jose Ramón Hernández Correa

Editorial: Ediciones Asimétricas

Fuente: Ediciones Asimétricas

“A muchos el amor por la arquitectura nos hace venerar a sus autores, querer saber más de sus vidas y, ay, de sus muertes. Parece como si así fuéramos capaces de entenderlos mejor y de valorar más sus obras, que son, en definitiva, las únicas que importan. Estas muertes de grandísimos arquitectos los bajan del inalcanzable pedestal, los hacen más humanos y nos unen más a ellos. Por otra parte, cuando leemos un relato sobre alguien estamos leyendo también de alguna manera un relato sobre nosotros mismos, y así sentimos, de esta retorcida manera, una sintonía con la gran arquitectura. Os presentamos un juego literario, una broma, un pasatiempo que manifiesta desde la primera línea hasta la última un encendido amor por la arquitectura y los arquitectos.”

Acceder al libro AQUÍ

 

9 “ EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD EN ARQUITECTURA” _ Stepien y Barno

Editorial: CATARATA y Fundación Arquia

Fuente: blog StepienyBarno

“¿Cómo aprender a ser un arquitecto productivo y eficiente en el día a día?

Los profesionales de la arquitectura saben lo difícil que es culminar satisfactoriamente un proyecto por la dedicación que requiere y la diversidad de tareas que implica. La tendencia a asumir más compromisos de los que se pueden realizar, las jornadas de trabajo interminables y a contra reloj para cumplir con los plazos de entrega, la postergación de las tareas menos estimulantes pero ineludibles, las dificultades para priorizar entre lo urgente o lo importante no son problemas ajenos a muchos arquitectos, y les afectan tanto a nivel profesional como personal.”

Acceder al libro AQUÍ

 

10 _”HAMBRE DE ARQUITECTURA”_ Santiago de Molina

Editorial: Ediciones Asimétricas

Fuente: Twitter @santidemolina

¿Ha muerto la arquitectura? Tras la era de la arquitectura del espectáculo, ¿es posible comenzar de nuevo? Hoy, cuando la virtualidad se cobra innumerables víctimas en forma de almas sin cuerpo, la realidad que ofrece la arquitectura nos brinda un asidero firme en ese descenso irrefrenable hacia lo inmaterial. La arquitectura nos permite sentir una especial continuidad con el mundo. Al hacernos conscientes de los hechos elementales de la vida o al mostrar la mera relación con el universo, la arquitectura se hace presente.

Pocos “bocados de realidad” pueden ser saboreados a lo largo de un día, pero todavía sentimos la necesidad de volver a casa tras una larga jornada delante de trillones de unos y ceros retroiluminados a sesenta hertzios. Como un charco que fuerza nuestros pasos y con algo de fastidio nos obliga a saltarlo, lo real nos estimula como vivencia. La arquitectura y la ciudad se han convertido en el penúltimo refugio de la realidad, un reducto donde sentirse vivo: esa es la arquitectura que la vida reclama.

 Accede al libro AQUÍ

 

 

Hasta aquí la recopilación de ejemplares. Si os falta alguno por leer, ya sabéis, clickad en los enlaces para daros un capricho en el día del libro, o bien para hacer un regalo.

¡¡ Esperemos que os hayan gustado y lo celebréis leyendo !!

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts