Carmen Espegel sobre Heroínas del Espacio: “La historia debe releerse, todavía contiene información oculta”

Por: , Desde: Plataforma Arquitectura, (Marzo 2021)

Carmen Espegel es doctora arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Sus trabajos se apoyan en tres áreas complementarias: la académica, la investigación y la actividad profesional. Ha trabajado de manera autónoma desde 1985, formó parte del estudio espegel-fisac arquitectos durante veinte años -siendo socia fundadora- y actualmente dirige la firma espegel arquitectos. Su orientación en la investigación se ha centrado principalmente en el campo de la vivienda, de la mujer en la arquitectura y de la crítica arquitectónica.

A través de su libro Heroínas del Espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno, un documento referente en la reivindicación del papel de las mujeres en la arquitectura, Carmen nos acerca una profunda relectura de la disciplina que busca destacar la presencia de las mujeres. Enfocándose en cuatro arquitectas del movimiento moderno: Eileen GrayLilly ReichMargarete Schütte-Lihotzky y Charlotte Perriand, el libro comienza haciendo una revisión histórica para evidenciar cómo la situación de la mujer a lo largo del tiempo no ha mantenido una trayectoria lineal en la conquista de sus derechos. Heroínas del Espacio invita a comprender la historia como un elemento vivo que se construye generación a generación, incitando a producir nuevas revisiones críticas sobre el pasado que nos ayuden a reivindicar a quienes han sido veladas por la ortodoxia intelectual de cada época.

Acceder al artículo AQUÍ